Luis Chunga
*** Comerciantes de Maracay aseguraron que es mejor invertir antes que asumir pérdidas económicas.
Comerciantes del centro de la ciudad de Maracay, estado Aragua, coincidieron en señalar que la venta de plantas eléctricas, bombillos ahorradores y UPS, continúan aumentando. Aseguraron los dispositivos son más económicos que comprar una planta eléctrica.
“las ventas de generadores eléctricos continúan aumentando lentamente, aunque hay muchos comerciantes prefieren cerrar sus pequeños negocios antes que comprar una planta, no hay un día que las ventas superen a las del día anterior”, dijo un comerciante que tiene más de quince años vendiendo peros caliente y hamburguesa en la calle Vargas.
Asimismo, Oscar Zanotti, trabajador de una conocida ferretería de Maracay dice que “un plan eléctrico de 8,000 watios cuesta 940 dólares, es un buen precio, en comparación a otras plantas de generadores de energía eléctrica”, dijo
“tengo un pequeño restaurante y casi no entran clientes, en tres días pierdo casi 1500 dólares, es por eso que compré una planta de 400 dólares, porque no puedo permitir que se dañe la comida que tengo en la refrigeradora”, indicó Juan Sánchez.
Aumenta venta de bombillos ahorradores
La compra de bombillos ahorradores forma parte de la historia familiar, en un recorrido por el centro de Maracay, los comerciantes aseguraron que la gente compra bombillos ahorradores porque son más baratos, se dañan menos que los tradicionales.
Los bombillos pueden permanecer encendidos, una vez se presentan los cortes eléctricos, hasta por 3 horas y media, representan una opción para las familias que tratan de equiparse para quedar totalmente a oscuras.
“las ventas de bombillos recargables se han incrementado hasta en un 80%, por la frecuencia de cortes y apagones, hay días que vendo entre 10 a 15 unidades, cada uno cuesta 4.90 dólares de 15W con una duración de 4 horas, otros tienen un valor de 11.90 dólares y son de 30 voltios, los de mejor calidad y marca se ofertan a 20 dólares, todo depende de la marca y la gente compra los más económicos.
Venta de UPS lento pero seguro
El UPS es un dispositivo que permite tener energía eléctrica mediante baterías, cuando el suministro eléctrico falla. Pero también sirven para proteger los dispositivos que se encuentran conectados cuando hay una elevación o disminución de tensión, o sostener su funcionamiento cuando hay cortes de energía.
Eduardo Nieto (asesor de ventas) consideró que “la venta de este dispositivo está aumentando, tenemos variedad de precios desde 52 dólares de 1000 voltios y dura entre 30 y 35 minutos, otros cuestan 54 dólares de 750 voltios, de 52 dólares de 1000. “ las ventas están muy movidas porque la gente prefiere invertir para proteger sus equipos, el UPS sirve para dar respaldo de economía , aquí en nuestra tienda tenemos de varios precio, son importantes sobre todo en esta época de constantes apagones ”indicó.