La consultora venezolana Ecoanalítica informó de una tendencia de equilibrio en el nivel de dolarización del país, el cual también señalan como inferior a los niveles observados en las etapas iniciales de este fenómeno.
Según explicó la firma, la volatilidad de precios que originó la dolarización como vía de escape, se ha reducido de manera importante, presentando a la vez una mayor estabilidad cambiaria.
En este contexto, explicó que el Ejecutivo venezolano aplica medidas para desincentivar el uso de divisas con el IGTF, las comisiones a los retiros de dólares de la banca, al igual que aquellas orientadas a utilizar el bolívar, así como permitir la emisión de crédito sobre la base de los depósitos en divisas, pero que debe ser adjudicado exclusivamente en bolívares.
Jesús Palacios, economista de la firma y también profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), explicó que en el país, lejos de avanzar la dolarización financiera, el porcentaje de los depósitos en dólares en la banca ha caído casi 13%, ubicándose apenas por encima de 50%.
A su juicio, en el cambio de tendencia en los depósitos han incidido cuatro elementos fundamentales. “La aplicación del IGTF a las operaciones en dólares, el aumento de las comisiones de retiros y la suspensión de transferencias intrabancarias en dólares; y probablemente también la estabilidad cambiaria del último año”, dijo.
En este sentido, resaltó que en el último año Ecoanalítica ha reportado una disminución importante tanto en la dolarización transaccional, como en la financiera, pero que en donde no pierde espacio el dólar como unidad de cuenta. “Estimamos que más del 90% de los precios son fijados en dólares”, dijo Palacios.
||AN