||Luis Chunga
***En Venezuela habrá medios de comunicación internacionales que estarán monitoreando todo el proceso electoral**
La llegada al país de la comisión de expertos electorales de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), permitirá mejorar la confianza del elector y a evaluar la legitimidad del proceso electoral presidencial que se realizará el próximo 28 de Julio. Además, podrán ayudar a identificar si presuntamente se cometieron prácticas ilegales y fraudulentas durante el proceso.
Según el politólogo Daniel Arias, informó que el artículo 488 del reglamento de los procesos electorales en Venezuela, señala que “los observadores como acompañamiento internacional tienen que terminar su observación a través de un informe escrito de carácter confidencial”. Sin embargo, en estos tiempos de redes sociales será muy difícil que no se filtre esas informaciones en caso de que se presente algún tipo de irregularidad”, dijo
Añadió que la observación internacional es vital para validar el proceso electoral sobre todo cuando están muy polarizados. Reconoció que la comisión ejerce una gran presión y a la vez una garantía para los actores políticos. “Tenemos que recordar que el gobierno (venezolano) y la oposición tienen numerosos gobiernos que los apoyan” dijo.
Luego añadió que “siempre se genera una discusión en aquellas personas que no aceptan los resultados, en Venezuela habrá medios de comunicación internacionales que estarán monitoreando todo el proceso, lo que va a ser muy difícil que de presentarse algún tipo de irregularidad se vaya a dar una legitimación de los resultados. “Bienvenida los observadores de la ONU, también el Centro Carter también estará presente en caso de que se origine una disputa.
Al preguntarle si los electores pueden denunciar presuntas irregularidades durante el conteo de votos ante los observadores de la ONU, respondió diciendo que “las misiones de observaciones electorales tienen el derecho de registrar todas las incidencias desde el momento que llegan al país, el día de las elecciones tantos lideres como personas pueden dejar sentado las incidencias o denuncias” aseguró.