|| Luis Chunga || Fotos Rodolfo Gamarra
***Denunciaron que familiares no han podido conversar con las personas que se encuentran en varios calabozos de la entidad***
Zulema Siso, defensora de los Derechos Humanos del Colegio de Abogados del estado Aragua, familias venezolanas, especialmente en Aragua, están viviendo una situación “preocupante y muy difícil”, ante las detenciones que se han concretado desde la semana pasada.
Aseguró que los padres no saben cómo y bajo qué condiciones están sus hijos en los calabozos policiales.
“Todos los que fueron presentados y privados de libertad, no sabemos las razones, a los abogados no nos permitieron entrar al Palacio de Justicia, y eso es una violación de todo derecho constitucional, ni siquiera han permitido a los padres que conversen con sus hijos”, indicó.
La jurista lamentó la actuación policial, al alegar que se llevan a los ciudadanos y a los muchachos, hombres y mujeres, a cualquier hora del día y de la noche.
“Les tocan las puertas de sus casas, sea quien sea, profesionales o no, ama de casa, trabajadores, vendedores de calle, esto me llena de mucha tristeza lo que estamos viviendo, yo creo que Venezuela vive los días más tristes de su historia”. consideró.
Precisó que hasta ayer fueron trasladadas entre 115 y 120 personas por esta causa.
“Esos ciudadanos fueron llevados a los calabozos del retén de La Morita, municipio Francisco Linares Alcántara, otro grupo se encuentra en las celdas de la DIET en Caña de Azúcar, municipio MBI, estación Policial de Campo Alegre, entre otros”.
Según Siso, en esta lista no está incluida la otra cantidad de detenidos que son defendidos por abogados particulares.
“Tenemos que hacer algo, creo que hay mucha presión, no nos dejan acercarnos ni siquiera frente al Palacio de Justicia, hay dos menores detenidos que no sabemos sus identidades, todos fueron reseñados sin derecho a defensa (por parte de los abogados) y ni siquiera se informa en qué calabozo policial se encuentran”.
Desde el punto de vista psicológico, Siso consideró que hay un temor latente en la sociedad.