|| Rodolfo Gamarra
*** A pesar de las sustituciones realizadas, el Colegio de Ingenieros aseguró que persisten problemas de obstrucción y falta de drenaje adecuado en Aragua**
Giampiero Mora, presidente encargado del Colegio de Ingenieros del estado Aragua, hizo un llamado a las autoridades locales para abordar “los graves problemas” que enfrentan varias comunidades durante la temporada de lluvias.
Mora señaló que en diversos municipios de la entidad el sistema de recolección de aguas pluviales es insuficiente. Lo que ha generado inundaciones y situaciones de riesgo en la vialidad.
Uno de los principales desafíos identificados por el ingeniero Mora es la disposición final de las aguas pluviales en el lago Los Tacarigua.
Destacó la importancia de retomar proyectos de recuperación del reservorio hídrico para abordar esta realidad de manera integral.
En relación con la infraestructura vial, Mora resaltó la relevancia de mejorar el sistema de recolección de aguas pluviales en arterias claves como la avenida Intercomunal Santiago Mariño, que une a Maracay con los municipios Mariño, Lamas y Sucre.
Explicó que, a pesar de las sustituciones de recolectores, persisten las obstrucciones en los drenajes, lo que genera inundaciones y deteriora las calles y avenidas.
El ingeniero Mora también hizo hincapié en la necesidad de concientizar a la comunidad sobre la correcta disposición de desechos sólidos, ya que la acumulación de basura en las calles y en los desagües, contribuye al colapso.
Propuso habilitar contenedores para facilitar la clasificación, reciclaje y gestión eficiente de los residuos. De igual manera, ejecutar estudios de ingeniería para plantear soluciones a largo plazo y así evitar futuras inundaciones.
Mora destacó necesario el trabajo mancomunado del Colegio de Ingenieros de Aragua, y las autoridades municipales, con el fin de ejecutar estudios que generen propuestas concretas, para mejorar la infraestructura vial y la gestión de recursos hídricos, en beneficio de las comunidades.
“Es imperativo que las autoridades locales y organismos competentes trabajen de forma coordinada para resolver estos desafíos y garantizar la seguridad y bienestar de la población en épocas de lluvia”, destacó Mora.
Foto: Rodolfo Gamarra