|| David Marcano Duarte
*** Desde Cecodap promueven no ver videos violentos “a todo volumen” cuando los menores de edad estén cerca.
Frente al debate político y social que se vive el país y otras naciones del mundo, Jannia Orta, psicóloga, resaltó la importancia de mantener una comunicación asertiva con niños y jóvenes, sin apartarlos de la realidad, pero tampoco generarles estrés.
Resaltó que es típico pensar que por la edad, los jóvenes no entenderían lo que ocurre o se abrumarían, “pero ellos escuchan y ven las manifestaciones de las personas”, en especial si tienen acceso a las redes sociales o a la televisión.
“Lo principal es conversar con ellos y de acuerdo a la edad, utilizar un lenguaje que ellos puedan comprender”, recomendó la profesional, también asesora de Cecodap.
Detalló que con los más pequeños es propicio el momento para hablar de las emociones y explicarles en qué consisten y cómo gestionarlas en diversos escenarios y momentos de la vida.
“A medida que vayan creciendo se va profundizando en ese contenido la explicación (…) hablar con ellos y decirles qué es lo que pasa es fundamental”.
En el caso de los adolescentes, indicó que es importante dejarlos opinar para que ellos expresen en ese momento lo que sienten de lo que perciben.
Otra alternativa es aprovechar que están en vacaciones escolares para tratar de establecer rutinas, como alejarlos de los teléfonos móviles en un horario que decidan y aprovechar ese tiempo para compartir en familia y desconectar de los hechos sociopolíticos del país.
Orta mencionó que desde Cecodap promueven no ver videos violentos “a todo volumen” cuando los menores de edad estén cerca.
Por otro lado, dijo que si bien es cierto que aunque la mayoría de los llamados a marchar o concentrarse es hacerlo en familia, no es conveniente llevar a menores de edad. “Porque sabemos que en algunos casos se tornan violentas y exponerlos no tiene ningún caso”.
Unicef recuerda que los conflictos suelen traer consigo prejuicios y discriminación, ya sea contra un pueblo o un país.
“Cuando hable con sus hijos, evite calificativos como gente mala o malvada y, en su lugar, aproveche para fomentar la compasión, por ejemplo, hacia las familias obligadas a huir de sus hogares”, citan en uno de sus textos.
FRESE DESTACADA
Los niños y niñas siempre buscan en sus padres una sensación de seguridad y protección, y más aún en tiempos de crisis. (Unicef)