|| Rodolfo Gamarra || Fotos: Rodolfo Gamarra
Los centros comerciales permitieron la instalación de regletas en ferias de comida y pasillos, para que las personas pudieran cargar sus dispositivos
Aragua sintió el apagón general desde horas de la madrugada de ayer, al igual que Caracas y el resto de los estados del país, una situación que se prolongó hasta después de las 3:00 pm, cuando comenzó a restituirse el fluido en algunos municipios, aunque en zonas como El Limón de MBI, el corte superó las 15 horas.
En medio del silencio propio de la suspensión del servicio de energía eléctrica, no todos se imaginaban una interrupción general, sino que lo relacionaron con “un nuevo corte de luz”.
En Maracay, desde muy temprano los ciudadanos salieron a sus actividades cotidianas, apoyados en la fluidez del transporte público. Grupos de trabajadores se concentraron frente a tiendas y centros comerciales a la espera de que abrieran las puertas.
Para las 10:00 am ya se encontraban los comercios abiertos, algunos con clientela regular, en funcionamiento con plantas eléctricas.
Ante el cese de algunas máquinas, se formaron largas colas en algunas estaciones de combustible, lo que no influyó de manera notable en la prestación del servicio de transporte en la ciudad. En varios cruces de avenidas agentes policiales controlaron el tránsito, debido a los semáforos apagados.
A pesar del apagón, la gente se movió con normalidad, ya que la mayoría de los locales y en especial los bancos permanecieron abiertos.
Expendio de gas doméstico
El llenadero de gas, ubicado en el urbanismo Arsenal, municipio Mario Briceño Iragorry, atendió al público como es habitual. Se pudo observar una cantidad de personas acorde con lo que reciben a diario. Destacó un trabajador que a las 10:00 am, ya se habían vendido unas 600 bombonas.
Cabe resaltar que el servicio se paralizó por unos minutos mientras realizaban el proceso de carga de combustible a la planta eléctrica que mantenía los equipos en funcionamiento, luego el llenado continuó con normalidad.
En tanto, los centros comerciales de Maracay, en su mayoría, abrieron sus puertas y se convirtieron para muchos en verdaderos refugios del calor y un lugar donde poder cargar el teléfono.
Las administraciones de los CC permitieron la instalación de regletas en ferias de comida y pasillos para que más personas pudieran cargar sus dispositivos.
Las plazas, como la Bolívar de Maracay, también estuvo concurrida por quienes buscaban conectarse a internet y mantenerse informados o comunicarse con sus afectos.
Solo unos pocos comercios se mantuvieron cerrados, debido a la falta de plantas eléctricas. Mientras tanto, locales del centro de la ciudad activaron sus generadores, como ya es costumbre desde marzo 2019, cuando la interrupción del fluido eléctrico se prolongó por tres y cuatro días.
Las ventas se vieron afectadas por la falta de conectividad, lo que impidió por varias horas la conexión de puntos de venta. En algunos solo aceptaban efectivo en divisas y dólares.
Pasadas las 3:00 pm comenzó a restablecerse el fluido eléctrico en municipios de la entidad, aunque pasadas las 9:00 pm, aún reportaban zonas sin el servicio.