20.9 C
Maracay
miércoles 15, enero 2025

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Maestros de Aragua reiteran necesidad de discutir la contratación colectiva

|| David Marcano Duarte  

Foto Cortesía

* Aseguran que sólo en Girardot, 143 centros educativos presentan profundo deterioro en su infraestructura*

Jesús Arias, secretario de Asuntos de Jubilados del Colegio de Profesores de Aragua, dijo que el gremio apoya y aplaude el mantenimiento a las instituciones educativas antes del inicio del período escolar 2024-2025, pero también resaltó la importancia de atender las exigencias salariales de todo el personal a cargo del proceso educativo.

“Desde el Colegio de Profesores del estado Aragua señalamos que para el inicio del año escolar se requiere sinceridad y cumplimiento de las obligaciones por parte del Ministerio de Educación, en lo que respecta a la adecuación, reparación y mantenimiento de toda la infraestructura educativa, pero es necesario satisfacer las necesidades económicas salariales y sociales de todo el personal, en especial de los docentes”, indicó.

Advirtió que ese proceso debería ser llevado a cabo “sin atropello a los docentes, obreros y personal administrativo”, ya que la discusión de la contratación colectiva está pendiente desde hace más de tres años.

En lo que respecta a la cantidad de escuelas que fueron incluidas para ser rehabilitadas a través de las Bricomiles, indicó que no es como en el cronograma de atención.

“Las autoridades no llaman a la Intergremial para consultar”, en su opinión es más publicidad que acción para mejorar la calidad de la educación, por lo que duda si en algún momento lleven a cabo la jornada de adecuación de las escuelas y liceos.

Resaltó que en Girardot hay 143 centros educativos que reportan deterioros considerables en su infraestructura, desde el período escolar anterior.

“En ningún momento la Zona Educativa, ni la Autoridad Única en Educación, gobernación o alcaldía, han realizado jornadas de mantenimiento, reparación o maquillaje, sino que han pretendido que los docentes y alumnos financien y realicen tales adecuaciones”, agregó.

En declaraciones dadas a El Periodiquito, Arias refirió que el gremio que representa denuncia lo que se plantea desde el Ministerio de Educación en materia de horario escolar, al considerar “imposible” que con la remuneración que reciben los docentes puedan impartir clases todos los días de la semana.

Al respecto, explicó que elaborarán horarios para cubrir las clases presenciales “hasta donde alcance el dinero del pasaje”.

PROBLEMAS POR RESOLVER

Sobre el tema del regreso a clases 2024-2025, la asociación Aragua en Red fijó posición a través de una nota de prensa, en la que exponen que para que haya un inicio exitoso, es necesario resolver aspectos de interés.

En el texto, reiteran la prioridad de discutir la contratación colectiva y recuperar las instituciones educativas, así como la dificultad que tienen algunos padres para adquirir lo necesario para los escolares.

“En una economía dolarizada, se dificulta la adquisición de los uniformes y materiales escolares para los estudiantes”.

En la misiva hacen la salvedad de que el único cambio discernible es la designación de Héctor Rodríguez, como titular de Educación, que entre sus primeras medidas anunció la restauración de las instalaciones físicas de las instituciones, más de 230 en Aragua, según datos oficiales.

“Según el ministro, más de 8.000 instituciones se han recuperado a través de las Bricomiles, cifra que no ha sido corroborada, ya que la realidad muestra que la mayoría no están preparadas para recibir a la población estudiantil”, señala el documento.

Resaltaron que en las intervenciones de Rodríguez aún no se ha abordado la situación de la resolución de los bajos salarios de los maestros, ni la recuperación de los beneficios eliminados, así como la derogación del memorándum 2792 y la aplicación del Instructivo Onapre.

“A los educadores les urge poner fin a un conflicto que se ha prolongado por más de cuatro años, pensando en el bienestar de esos estudiantes que estamos formando para el futuro. Reconocemos que la educación es un derecho humano inalienable y que el progreso de Venezuela depende que sea de su calidad”.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!