Luis Chunga || Foto El Periodiquito
Raúl Maldonado, secretario general de la Federación de Trabajadores de Aragua (Fetraragua), lamentó el “irrisorio” pago del primer mes de aguinaldos para el personal activo y jubilados del sector público, al calificarlo como “una burla moral y económica”.
Informó que lo correspondiente a la primera cuota para docentes activos y jubilados de la administración pública, es de aproximadamente 506 bolívares, lo que equivale a 13,4 dólares al cambio actual.
Resaltó que “los mal llamados aguinaldos” se calcularon en base a 120 días, que pagan en cuatro partes.
“Cada trabajador cobró 13,4 dólares y lo peor es que el ministro de Educación, Hector Rodríguez, está obligando a que los docentes cumplan su jornada los cinco días de la semana”.
Maldonado se cuestionó acerca de lo que se puede comprar con cada cuota. “El pago de los aguinaldos lo que originó fue una burla contra los maestros y profesores”, aseveró.
En torno al pago de las utilidades del sector privado, Maldonado consideró que hay un acuerdo entre los empresarios y trabajadores, “porque a las empresas no les conviene abandonar su plantilla para producir, aunque su nivel de producción ha bajado de 20% a 15%”, según las estadísticas de Fedecámaras y las Cámaras de Comercios del país.