Rodolfo Gamarra
*** En general, se evidenció mayor estabilidad en los valores de los apartamentos en comparación con las casas***
Walter González, presidente de la Cámara Inmobiliaria del estado Aragua, destacó una “mejora significativa” en el sector a escala nacional, con un crecimiento de 2% en comparación con el año anterior. El representante señaló las estadísticas recolectadas durante lo que va de 2024, entre las que resaltó los precios actuales de los inmuebles en la entidad, en especial en el municipio Girardot.
Durante el año, se reportó un rango de precios por metro cuadrado de entre 285 a 387 dólares de los apartamentos, mientras que en los locales comerciales los montos se mantuvieron estables, en comparación con el año previo.
En cuanto a los alquileres, González destacó que se observó un aumento en los montos promedios mensuales para apartamentos, pasando de 411 a 454 dólares, mientras que las casas mantuvieron un valor cercano a los $ 250 de arrendamiento al mes.
El representante del sector inmobiliario explicó que los precios unitarios de apartamentos tuvieron variaciones de $ 315 a $ 404 por metro cuadrado para el último trimestre del año anterior. Este año, se registró un aumento, pero no ha alcanzado aún los máximos del pasado.
Detalló que los precios unitarios de las casas oscilaron entre 148 y 271 dólares por metro cuadrado al cierre de 2024. En general, se evidenció mayor estabilidad en los valores de los apartamentos en comparación con las casas.
“Se ha notado un aumento en las operaciones, atribuido a una mayor incertidumbre económica que lleva a propietarios a optar por vender en lugar de arrendar, lo que genera un incremento de 70% en comparación con el año anterior”, resaltó González.
SITUACIÓN DEL MERCADO
En el segmento de locales comerciales también registran avances significativos, lo que, según González, refiere un interés creciente en esta área.
Destacó que aunque se aprecia un aumento en la cantidad de locales en alquiler, este se limita al poder económico de los nuevos emprendedores, que ven dificultada su actividad a la situación actual y en especial al pago de tributos como principal causa que frena este sector.
JORNADA INMOBILIARIA
Óscar Borges Hurtado, representante del Centro de Estudios Inmobiliarios del Colegio de Abogados, anunció el sexto Congreso Inmobiliario que tendrá lugar en Maracay el próximo miércoles 23 de octubre. Este evento reunirá a profesionales del sector para discutir novedades relevantes que puedan impactar el futuro del mercado inmobiliario.
Uno de los temas centrales del congreso será el desarrollo urbano sostenible, que busca conciliar el crecimiento de las ciudades con aspectos ecológicos y culturales. Además de abordar nuevos modelos de negocios, como el corredor inmobiliario agroalimentario.
Esta novedosa iniciativa pretende formar a profesionales especializados en la comercialización de inmuebles agrarios, que respondan a las demandas del mercado y promuevan un crecimiento sostenible en el sector.
Hurtado destacó que esta formación estaría dirigida a entes del estado, empresas privadas y profesionales. En especial que manejen este tipo de activos, con el fin de optimizar la comercialización de los inmuebles agrarios, sean públicos o privados.
Hurtado resaltó que la propuesta incluye establecer una formación universitaria, en colaboración con instituciones educativas relevantes, “lo que demuestra un compromiso por adaptarse a las demandas del mercado y promover nuevas oportunidades de negocio”.
Foto: Rodolfo Gamarra