|| David Marcano Duarte
Julio Mazparrote, vicepresidente de la Cámara Venezolana de Editores de Textos Escolares y presidente de la Cámara Venezolana del Libro, destacó la importancia de fomentar el hábito de la lectura en el país. Consideró fundamental este aspecto “para el desarrollo personal y social de los venezolanos”.
Llamó a las instituciones educativas y gubernamentales, para que se unan y avancen en programas de lectura. “Necesitamos trabajar juntos para crear un entorno donde los libros sean parte integral de nuestra vida diaria”, expuso.
Tales declaraciones están enmarcadas en la celebración del Día de las Librerías, cuyo fin es invitar a la reflexión sobre el papel que tienen estos espacios en la cultura y educación. “La lectura no solo enriquece nuestros conocimientos, sino que también nos permite comprender mejor el mundo que nos rodea”, afirmó Mazparrote.
Por otro lado, aseguró que en estos momentos se enfrentan desafíos significativos, por lo que consideró crucial promover espacios “en los que la literatura y el conocimiento sean accesibles para todos”.
En este sentido, indicó que las librerías no sólo son puntos de venta, sino también centros comunitarios que “fomentan el amor por los libros”, la lectura, venta de regalos y obsequios “necesarios para el día a día”.
Destacó que las personas no han dejado de leer libros, solo que han pasado a segunda opción, “porque existen las aplicaciones (App) que les ocupa mayor tiempo desde sus teléfonos inteligentes, además de ser una opción más económica”.
Otro propósito de la celebración del Día de las Librerías, es que más venezolanos se animen a visitar estos lugares y explorar la extensa riqueza literaria que ofrece el país, “lo que contribuye a una sociedad más culta y crítica”. En sus palabras “la lectura es un puente hacia el futuro, construyámoslo juntos”.
TEXTOS MÁS BUSCADOS
En un sondeo de opinión por algunas librerías de Maracay, se constató que entre los textos más buscados para la lectura destacan los de crecimiento personal y novelas de reconocidos escritores venezolanos, como Rómulo Gallegos.
José Ochoa, propietario de una librería en la avenida Bolívar, señaló que tras culminar la temporada de las listas escolares, han observado que personas de varias edades solicitan textos de crecimiento personal con frecuencia.
Entre los más vendidos están “La Culpa es de la Vaca”, “La Culpa es de la Vaca para Niños” y “La Vaca sin Culpa”, autoría del neogranadino Jaime Lopera Gutiérrez y coautoría de Marta Inés Bernal Trujillo.
“Hay un despertar interesante en la lectura de ese tipo de libros por grupos de personas, lo que llama la atención a los comerciantes de este rubro”, dijo.