|| Luis Chunga
Los especialistas resaltan que la planificación depende de los padres y la anticoncepción no debe ser asunto solo de las mujeres
La vasectomía continúa siendo una práctica peleada con la masculinidad. Hay quienes dicen que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de próstata y altera el área sexual. La vasectomía es una operación sencilla y ambulatoria. Los riesgos más comunes son las infecciones, que suelen ser leves y se pueden tratar con antibióticos. Es importante esperar que el paciente se recupere lo suficiente para tener relaciones sexuales.
En el marco de la celebración del Día del Hombre, la decisión de someterse a este tipo de procedimientos se convierte en un tema central para el género.
Según Reinaldo Aguilar, reconocido urólogo de Maracay, la vasectomía es un procedimiento quirúrgico de los tipos de cirugía menor, donde se van a seccionar los conductos referentes del hombre, que es el conducto que llevan los espermatozoides desde una parte del testículo donde maduran, hasta su posterior salida a través de la eyaculación.
Señaló que cuando se habla de vasectomía debe entenderse que solamente van a dejar de salir espermatozoides, porque el semen normal sí va a seguir saliendo, “sin la facultad de aportar al proceso de procreación”.
Lamentó que exista mucho prejuicio en el hombre con la vasectomía, aunque socialmente ya se va revirtiendo sobre todo porque se trata de una intervención de la que se sana “bastante rápido”. La vasectomía está considerada como uno de los controles de natalidad, aseguró que es un procedimiento donde el médico es el que tiene que decidir si es oportuno hacerlo.
El especialista explicó que el hombre es fértil siempre, en cambio la mujer nace con una cantidad de óvulos que son los que va a producir en su vida y ella tiene un ciclo llamada menopausia, en el que no podrá tener hijos.
El urólogo Aguilar dijo que la cirugía puede hacerse entre media y una hora, tipo ambulatoria, siempre y cuando existan consultorios que estén adecuados de acuerdo a las normas. Añadió que los costos dependerán de si se procede en un quirófano.
“Si se hace en consultorios con anestesiólogos, tienen unos costos aproximados a 600 dólares, todo depende del lugar donde se realice”.
UN PASO IMPORTANTE
Basado en su experiencia como médico urólogo, Aguilar señaló que también favorece a los hombres porque cuando llegan a cierta edad no sufren de dolores testiculares, frecuentes con los procesos normales de prostatitis o de crecimiento de próstata.
Otros posibles efectos son los trastornos psicológicos derivados de la intervención como ansiedad, depresión y arrepentimiento por haberse realizado la vasectomía.
Estos han sido descritos en varones que se operan sin estar claramente convencidos de su realización.
¿QUIÉNES OPTAN?
Tomás Machado, urólogo, aclaró que la vasectomía es un procedimiento para hombres mayores de edad, que han decidido definitivamente no tener más hijos y que comprenden las implicaciones de la esterilidad permanente, aunque resultó que “no hay límites de edad”.
“Se recomienda a los pacientes que deseen realizarse una vasectomía que mantengan una conversación previa con su médico para discutir sus expectativas y descartar contraindicaciones”, enfatizó.
Para garantizar la seguridad del procedimiento, se requieren algunos estudios previos. Machado detalló que generalmente se incluyen análisis de sangre, un examen físico completo y, en algunos casos, un espermatograma posterior a la cirugía para confirmar la ausencia de espermatozoides en el semen.
Las complicaciones pueden ser a nivel local, pequeñas zonas de hematomas, sangrados y cambio de color de piel, pero en algunos casos. “Es fundamental que los hombres se informen adecuadamente sobre la vasectomía y consulten con un urólogo para evaluar su aptitud para el procedimiento, debido a que no todo es responsabilidad de la mujer”.
CUESTIÓN DE RESPONSABILIDAD
El hecho de que el hombre intervenga en la planificación familiar apareció en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de 1994, donde se pretendía un papel equitativo en el control de la natalidad.
Sin embargo, la participación de los caballeros en la anticoncepción es limitada, debido a posturas machistas, miedo a una disminución de su hombría, virilidad y potencia sexual, así como el desconocimiento de las ventajas de los métodos anticonceptivos para el género.
La vasectomía en un inicio se usaba para conocer sus efectos sobre la próstata, después como rejuvenecimiento quirúrgico masculino y finalmente como método anticonceptivo.
El Dr. Li Shuguang, en 1973, desarrolló la vasectomía sin bisturí para reducir el temor de los hombres ante este procedimiento. En el mundo hay 37 millones de hombres que optaron por la vasectomía, principalmente en países desarrollados.
Las razones por las cuales no es tan preferida en países subdesarrollados tiene que ver con temores que principalmente son de índole sexual, los cuales se fundamentan en el desconocimiento del procedimiento, además de pensar que la anticoncepción es un asunto de mujeres y que es mejor que ellas se operen, cuando se trata de una decisión compartida de la pareja.
Función beta