|| Redacción El Periodiquito
Representantes del sector se reunirán hoy con autoridades venezolanas para plantearles sus inquietudes y necesidades
Fernando Mora, director ejecutivo de la Cámara de Transporte Interurbano, precisó que las rutas internas tenían una tarifa regulada entre 13 y 15 bolívares, pero ahora “estamos hablando de un ajuste que no refleja la realidad económica del país”.
“No entendemos cuando se habla de que se ajustó o se subió la tarifa, todo lo contrario, la tarifa no fue homologada y estamos cobrando mucho menos que hace dos meses”.
Resaltó que la economía venezolana está “totalmente dolarizada” y sumó que 80% de los insumos que los transportistas requieren para sus unidades los compran en divisas.
Mora manifestó que le han planteado al Ejecutivo anclar al dólar la tarifa del servicio, “para evitar que se devalúe de manera permanente”.
Apuntó que la tarifa real debería estar entre $ 1 y $ 1,20, lo que a su juicio permitiría no solo mantener las unidades, sino también iniciar un proceso de renovación de la flota.
Igualmente, expresó que desde el año 2003, le han planteado al Gobierno venezolano la necesidad de crear un bono de transporte para los sectores público y privado, estudiantes, tercera edad y personas con discapacidad.
El aumento del pasaje urbano, aprobado por el Ministerio para Transporte Terrestre, fijó entre 16 y 18 bolívares para las rutas dentro de las ciudades. Sin embargo, el gremio había solicitado una tarifa más alta, de 25 bolívares, lo que generó malestar en el sector, ya que consideran que el nuevo monto sigue siendo insuficiente para cubrir los elevados costos operativos.
RUTAS SUBURBANASEn cuanto al transporte suburbano, las nuevas tarifas varían según la distancia del recorrido. Para las rutas que no superen los 10 kilómetros, el costo del pasaje será de 16 bolívares, según lo establecido en Gaceta Oficial 43.013, publicada el pasado 22 de noviembre. Mientras, para recorridos mayores, los precios se incrementan gradualmente hasta 43 bolívares para trayectos superiores a 90 kilómetros. Es importante destacar que, durante los días feriados y domingos, se aplicará un recargo de 20% en el precio del pasaje. Ayer las rutas que van desde el Terminal Central de Maracay hasta los diferentes municipios, comenzaron a ajustarse a lo dispuesto de manera oficial. Para Turmero, Santa Rita y Palo Negro, cobran Bs 25, mientras que para Cagua algunas líneas establecieron Bs 30. |