20 C
Maracay
miércoles 15, enero 2025

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Docentes celebran su día en medio de reclamos por mejores salarios

|| José R. Carpio G.

*** Según Freddy Castellanos, presidente del Suma, los educadores “prác-ticamente” laboran de manera gratuita, “porque el salario no alcanza”

Cada 15 de enero se celebra en el país el Día del Educador, fecha proclamada por el expresidente Isaías Medina Angarita por decreto presidencial. El origen de este día se remonta al año de 1932, cuando se fundó en Caracas la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, con la finalidad de luchar por la dignificación y derechos de los docentes.

No obstante, según la experiencia de los profesionales del área en la actualidad, los maestros se mantienen en las aulas por vocación y la convicción de ser canales esenciales para la formación de profesionales que empujan al desarrollo de un país.

Para Freddy Castellanos, presidente del Sindicato Único del Magisterio en Aragua (Suma), los educadores “prácticamente” laboran de manera gratuita, “porque el salario no alcanza ni para cancelar el valor del pasaje del transporte público que nos traslada diariamente a nuestro lugar de trabajo”.

El profesional de la educación lamentó que la situación del país no les permita “disfrutar de la jubilación de manera digna”.

Resaltó que las convenciones colectivas únicas y unitarias de los trabajadores del Ministerio para la Educación, que tienen vigencia de dos años, “han sido violadas en su totalidad”.

“El educador es un héroe que a pesar de las vicisitudes que enfrenta en el día a día sale con esfuerzo y pasión a dar lo mejor de sí, para formar a sus alumnos en valores, en lo social, pedagógico, con ética y profesionalismo”.

Acotó que en el caso de Aragua, los docentes tienen cinco años en espera de un aumento salarial, por lo que reciben “únicamente” bonos con los que se pierden los pasivos laborales.

“Las bonificaciones del salario disminuyen la calidad de vida del educador, ya que no generan aguinaldos, ni incrementos de vacaciones y en la medida que pasa el tiempo los educado-res van mermando su estatus profesional, siendo nuestra ocupación unas de las peores paga-das en el país”.

Destacó que en la actualidad la carrera docente es una de las menos demandadas por los bachilleres, debido a que no existen las garantías que puedan asegurar un futuro próspero para la juventud.

Los maestros en su día piden al patrón abordar con urgencia el problema salarial del magisterio para que se puedan alcanzar las metas trazadas como: calidad educativa que permita que los niños y adolescentes cuenten con una excelente formación y así se logre el desarrollo de nuestra Venezuela”.

FORMADOR Y FORJADOR

Marvin Colmenarez destacó que el docente es un ente que, a pesar de las adversidades, es un ser creativo que se adapta a cualquier situación para cumplir el propósito, que es forjar, educar y de manera creativa hacer llegar el mensaje a sus alumnos.

“El docente es un forjador de realidades que busca alternativas para que los procesos de acercamiento, aproximación y co-creación, y de composición educativa y pedagógica, pueda darse en diferentes circunstancias. El docente es un ser valeroso que sabe encontrar las vías para cumplir con su misión formadora”.

La profesora refirió además que el docente busca de manera eficaz las alternativas cuando las limitantes se presentan durante el desarrollo de su profesión, se instala y vive con una realidad.

“Tomando en cuenta una circunstancia geográfica, por ejemplo, el profesor se abre caminos, crea los senderos, que muchas veces se instala, vive, convive con una realidad rural, o urbana, buscando en ese contexto llevar el mensaje, con una visión ética y estética del mundo”.

Una profesión de retos

A juicio de la profesora Marvin Colmenarez, la profesión del educador está llena de desafíos que permiten al docente diversificar sus discursos y estrategias, con apoyo de la tecnología como medios de aprovechamiento para la conformación de aprendizajes.

Con respecto al tema, comentó las realidades sociales más adversas, en las que el docente las atiende con más urgencias desde sus compromisos para llevar adelante su oficio, que más que eso “es una forma de estar en el mundo”.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!