20.9 C
Maracay
sábado 28, mayo 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Retrocesos de dólar son momentáneos

||Glenn Requena/Foto: Cortesía

La inyección de $ 50 millones por parte del BCV generó una apreciación del tipo cambiario que podría no perdurar

Desde el pasado viernes, cuando arrancó la nueva reconversión monetaria, la variación del dólar ha sido constante. La semana había cerrado en más de Bs 5 y hasta el día de ayer apenas rozaba los 4 bolívares.

El especialista Luis Crespo indicó que durante estos días el mercado cambiario ha tenido movimientos significativos y ha generado una apreciación del tipo de cambio que podría ser momentánea.  Recordó que antes del nuevo cono monetario la colectividad estaba en incertidumbre, por lo que los agentes económicos trataron de refugiarse en esos días y presionaron la demanda de dólares ante una oferta muy limitada en el mercado.

“Qué ocurre el pasado viernes en la tarde ante esta situación: el BCV anunció una intervención en el mercado cambiario con $ 50 millones. Un anuncio significativo, que generó apreciación del tipo de cambio que consideramos que será momentánea y no perdurará en el tiempo. La debilidad financiera del ente emisor es clara”, reiteró.

Crespo indicó que la reconversión no generó angustia en las personas porque la mayoría realiza las operaciones en dólares, los precios están marcados en la moneda norteamericana y el sector privado cancela sueldos en divisas.

Además, que los consumidores y comerciantes se podrían beneficiar, porque se evitaría la especulación y se aspiraría a una estabilidad cambiaria, sin embargo, no hay condiciones que permitan esto.  “El Gobierno no tiene la confianza para generar esta situación. Lo que habrá es una calma durante la semana, pero tendremos que esperar los primeros días de la próxima para conocer el impacto real de este desajuste”, expresó.

NO COMPRAR POR ENCIMA DE LO REGULADO
Felipe Capozzolo, segundo vicepresidente de Fedecámaras, lamentó que actualmente los comercios estén manteniendo el precio del dólar más arriba de lo demarcado por el BCV e incluso del llamado paralelo.

“Mi recomendación es que si se topan con un comercio que cobra el dólar por encima de lo debido, usted dé la media vuelta y no compre. Esa es la forma que el consumidor tiene de censurar al abusador”.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES