24.3 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Carnicerías reportan bajas ventas

|| Yirvis Vásquez / Fotos El Periodiquito  

Según carniceros, el pollo registró un aumento entre 15% y 18% en la última semana

“Volveremos a comer más granos u otros alimentos en sustitución de la carne y el pollo”, es parte de los comentarios que se escuchan en las carnicerías de Maracay, por parte de las familias, ante al aumento de precios de productos cárnicos, registrados durante la última semana, lo que según coincidieron los comerciantes, hace retroceder las ventas.

El kilogramo de carne puede llegar a costar Bs 60.000, mientras que el pollo se oferta en 28.000 bolívares, dependiendo el pedido (muslos, alas o picado). La pechuga la ofrecen algunos supermercados hasta en Bs 73.000.

El pollo aumentó más que la carne, según los comerciantes

Al realizar un sondeo por algunas carnicerías de la ciudad, se constató que el incremento fue significativo, y esto conlleva a la disminución de compra, así lo manifestaron algunos comerciantes, quienes aseguraron que las personas llevan “lo que se van a comer en el día”.

José González, trabajador de un establecimiento, detalló que las ventas han estado flojas en las últimas dos semanas.

“Se ve la angustia que tienen las familias”, con respecto a la variación de costos. Precisó que, aunque el aumento en algunos lugares fue entre 10 y 15 bolívares, “igual pega en el bolsillo del venezolano”.

Alexis Texeira, encargado de otra carnicería, detalló que el producto que más registró aumento fue el pollo, “entre 15% y 18% fue el ajuste que tuvo este producto, ya que muchos proveedores, lo cobraban a precio del BCV”. Confirmó que las ventas han retrocedido en los últimos días.

Durante el recorrido se observó en la avenida Bermúdez de Maracay, algunas carnicerías cerradas, una de ellas con un cartel de la Sundde que decía “Por infractores”.

UN ESTUDIO

Hum Venezuela realizó un sondeo que incluyó a 20.186 miembros de hogares en 145 municipios del país, en el que se registró que granos, arroz, pasta, harina de maíz, huevos y queso, aún son los alimentos que más consumen los grupos familiares venezolanos.

Más de 50 % de los encuestados, sin embargo, no consumen nunca o casi nunca frutas, pescado, pollo, carne de res, tubérculos y vegetales.

Según este mismo sondeo, al primer trimestre de 2022, la ingesta de energía calórica alimentaria aumentó 7,4% y llegó a 1.559 kilocalorías diarias por persona, por lo que actualmente el venezolano promedio consume 69,2% de lo que se requiere nutricionalmente.

 

LA CIFRA

6,4 millones (22,3%) reducen la cantidad de comidas diarias y 2,8 millones (10 %), han comido una vez al día en el último año, según el sondeo de Hum Venezuela.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!