|| AN/ Foto Cortesía
Mayra Elena Guillermo, abogada con postgrado en Derecho Administrativo y Derecho Procesal, manifestó que la retención de la boleta de calificaciones de un estudiante, por no pagar la mensualidad del colegio es un asunto polémico, porque están en juego varios derechos constitucionales: la libertad económica y la educación.
“Por una parte está el derecho del niño de continuar con sus estudios, el derecho a la educación; pero por otra parte, el Estado y la Constitución garantiza el derecho a la libertad económica, el derecho a la propiedad (…) hay que preguntarse hasta qué punto es responsable el padre cuando adquiere un compromiso con una institución educativa privada, honrar la deuda del pago de las matrículas que corresponda”.
Explicó que en algunos casos, no es que se niegan a entregar la boleta, “sino que no es permisible que todos los niños en un momento determinado se retiren del colegio sin cumplir con la obligación”.
Guillermo resaltó que cuando los padres y representantes inscriben a sus hijos en un determinado colegio, son informados sobre cuáles serán los costos y participan en las asambleas sobre los incrementos de las matrículas.
Con respecto al tema del uniforme, los cortes de cabello y los piercing que puedan tener los alumnos, la jurista indicó que esto se detalla en los manuales de convivencia de cada plantel educativo.