|| Yirvis Vásquez / Foto Cortesía
La lectura es un hábito de comunicación que permite desarrollar los pensamientos cognitivos e interactivos de cualquier lector, leer permite construir con facilidad nuevos conocimientos.
Carlos Rodríguez, docente de trayectoria en Aragua, dijo que es importante que en familia se trabaje en la promoción y la animación de la lectura. “Hoy más que antes, no solo con los niños sino con los adolescentes, a través del ejemplo de ese modelado muy significativo”.
Aseguró que los niños al ver a los más grandes leer se interesarán “trataran de conocer el apetito lector que tienen, y no desde la obligación, porque en vez de animarlos los alejas, en especial en esta era actual donde hay mucho modismo”.
Rodríguez comentó que actualmente se escucha hablar a los niños y jóvenes con términos desconocidos. “Un código confuso, sin tomar en cuenta que para emitir un buen mensaje debemos hacer uso de un buen código y canal para poder relacionarse de la mejor manera”.
El docente explicó que mientras más se adentren los estudiantes en los textos, más se van a foguear de palabras, para “tener la facilidad de discernir acerca de cualquier tema y eso los va a convertir en seres pensantes en relación a diferentes temáticas”.
CONSEJOS PARA FOMENTAR LA LECTURA
|
EL DATOEn 2012, 50% de la población venezolana demostraba interés por la lectura, según un sondeo realizado por una reconocida editorial de Latinoamérica. |