23 C
Maracay
sábado 21, diciembre 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Alertan riesgos por consumo de peces en canal de Caña de Azúcar

|| Luis Chunga

Recientemente se hizo viral en redes sociales un vídeo en el que ciudadanos pescan en una vertiente de aguas pluviales en la populosa comunidad

La aparición de cierta cantidad de peces de diferentes colores en un tramo de la canal principal del sector 8 de Caña de Azúcar, municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, sorprendió y preocupó a propios y foráneos de la comunidad.

Los peces, aparentemente, “tilapia”, miden entre 10 y 15 centímetros. Esta especie de agua dulce y cálida, que habita en arroyos poco profundos, estanques, ríos y lagos, es menos común que viva en aguas salobres e incluso pueden acostumbrarse a sobrevivir en aguas poco oxigenadas.

Por ser un pez muy poco conocido tiene un bajo valor comercial, pero alto en proteínas, siempre que no esté contaminado, cómo sería este caso. El pasado domingo se comprobó que personas adultas realizaron una pesca artesanal de tilapias, en esta canal de aguas servidas, es decir, con un alto grado de contaminación.

Para Enrique García, director de la ONG ambientalista Sembremos Todos, el control de agua de lluvia llega a cualquier tipo de desagüe, entre ellas aguas servidas, donde también van materiales químicos. Explicó que no se sabe de dónde vienen esos peces, aunque presume que están llegando del Lago de Valencia o Lago Los Tacarigua.

PERJUDICIALES

A juicio de García, no sería extraño que también haya corronchos, peces de limpieza que viven en aguas profundas y comen desechos. “Este tipo de peces absorben los químicos, se han adaptado al ecosistema, pero no son comestibles”.

Indicó que si en el cauce hay desechos que contengan órganos fosforados, los animales absorberán ese material, el mercurio, arsénico y muchos otros componentes pueden ser metales químicos muy peligrosos para el ser humano.

También se refirió a los plásticos que se desintegran y quedan adheridos a los tejidos de las especies marinas. “Cuando la persona come este tipo de pez, ingiere plástico y puede originar graves consecuencias a su salud”.

Explicó que lo ocurrido en la canal de Caña de Azúcar, es un indicador de pobreza y miseria, que pone en riesgo la vida.  “Esos peces pueden ser portadores de parásitos que a su vez pasan a nuestro organismo”.

ESPECIE POCO CONOCIDA

Sobre la tilapia, García dijo que es una especie adaptable, en algunas partes de Venezuela, y poco a poco se está masificado en el país.

Ante esta situación, el director de la ONG ambientalista Sembremos Todos, alertó a la población a no consumir este tipo de pez bajo ninguna circunstancia.  Recordó que la tilapia fue introducida en Venezuela en el año 1959 en el Lago de Valencia, después en 1992 comenzó el cultivo del pez con fines comerciales en Venezuela.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Tilapia significa pez muy voraz, parecido a la piraña, de carne blanca comestible, es de origen africano, cuyo hábitat son las regiones tropicales.

Existen alrededor de 100 especies de tilapia que engloban varios géneros, tal como Oreochromis o Sarotherodon, Alcolapia, Danakilia, Iranocichla, y Steatocranus.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!