Al cumplirse dos meses del deslave ocurrido en El Castaño, al norte de la ciudad de Maracay, autoridades nacionales, regionales y municipales han mostrado importantes avances que afirman la recuperación en su totalidad de la movilidad y acceso vehicular a todos los sectores de la urbanización El Castaño y Palmarito, zonas que sufrieron los mayores impactos de este evento natural.
A través de las operaciones de movimiento de tierra, escombros, rocas despejes de vías y canalización de cursos de aguas con maquinaria pesada, se ha logrado recobrar la movilidad en todos los sectores. A partir de la finalización de la etapa de emergencia, se iniciarán los trabajos de rehabilitación vial, a través de la restitución formal de la estructura del pavimento, restitución de brocales, aceras y la colocación de mezcla asfáltica en caliente.
De igual manera, debido al trabajo realizado por Hidrocentro y del Ministerio para la Atención de las Aguas, la captación y suministro de aguas claras se encuentra restituido, quedando pendiente la sustitución de tuberías que fueron severamente afectadas durante el evento natural para poder garantizar el vital líquido a los sectores de Palmarito y El Castaño en un 100%.
Por su parte, Corpoelec ha restituido 95% el servicio eléctrico, quedando pendiente el sector Potrero de la urbanización Palmarito, donde ya se están colocando los postes y el tendido del cableado eléctrico.
Una vez culminada la etapa de recuperación de la movilidad, restitución de los servicios públicos y la evaluación de daños, las autoridades aseguran que deben iniciar todas las operaciones de reconstrucción, de las cuales ya se han iniciado con algunas acciones estructurales y no estructurales en todos los sectores afectados.
||NP