|| Glenn Requena / Fotos: Cortesía
Las actividades académicas arrancan el próximo 30 de enero. Los estudiantes contarán con el servicio de transporte
Al menos 134 estudiantes se reincorporaron al Instituto Pedagógico Rural El Mácaro “Luis Fermín” durante el 2022, así lo informó José Lara, director decano de la casa de estudios, quien afirmó que no se registró deserción estudiantil en los períodos académicos del año pasado.
Precisó que el abandono de las aulas fue mayor entre los años 2020 – 2021, mientras que en 2022 se reincorporaron los estudiantes, además de los que se habían ido del territorio nacional.
Educación física, educación inicial, lengua y literatura, entre otras, fueron las especialidades que más matrícula registraron el año pasado.
“El 2022 tuvimos reincorporación de estudiantes. La deserción se hizo en el 2020 y 2021. El año pasado regresaron muchos estudiantes”, expresó.
Informó que para el 9 de enero se tiene previsto el reingreso del personal docente, administrativo y obrero, a las actividades. Sin embargo, aún persisten las fallas de energía eléctrica y de agua.
Para el regreso a clases el 30 de enero los estudiantes contarán con una unidad de transporte, que trasladará también a los trabajadores hacia el instituto.
“Se ha puesto el granito de arena para el mantenimiento y limpieza de algunas áreas del instituto”, enfatizó la autoridad universitaria.
Lara hizo un llamado a las autoridades regionales y municipales, para que garanticen a la comunidad universitaria, la electricidad y el agua, “servicios que presentan fallas desde hace varios meses”.
“Pedimos que coloquen en su agenda política la educación como prioridad. Si no se hace no saldremos del hoyo en el que estamos metido”, insistió el director decano.