|| Glenn Requena / Foto: Cortesía
El sector sostuvo encuentros con los entes regionales y municipales, pero no hubo ninguna petición
Luis Pérez, presidente de la Asociación de Cañicultores de los estados Aragua y Carabobo (Socaragua), informó que ayer arrancó la zafra de molienda 2023 en la Central El Palmar, por lo que el sector espera moler 310.000 toneladas de caña de azúcar durante los próximos tres meses y medio.
Detalló que esta sería la siega 68 en la Central y para esta temporada trajeron caña de los estados Cojedes, Yaracuy y Carabobo, además de Aragua. “Van a estar involucrados en la cosecha 12 grupos de corte entre manual y mecánico”, explicó.
Afirmó que las expectativas fueron superadas con la zafra del año pasado, en la que lograron moler 284.000 toneladas de caña de azúcar y es por ello que para este año las perspectivas son más altas.
Para esta zafra, Socaragua cuenta con combustible, adquirido a precio internacional, e insumos. De acuerdo a la asociación, pocas quemas se han registrado, hay una disminución en comparación de los años anteriores.
ACERCAMIENTO CON AUTORIDADES Pérez aseveró que hubo encuentro entre los cañicultores y las autoridades regionales y municipales, quienes se pusieron a disposición del sector. “Hemos tenido contactos con todas las alcaldías, se les participó del arranque de la zafra y todos están involucrados. La vez pasada hicimos petición gasoil porque había escasez, pero este año no hicimos petición porque se consigue combustible”, enfatizó el directivo. |