|| Yirvis Vásquez / Foto Cortesía
Profesores han tenido que reinventarse para salir adelante
Carlos Ramos, profesor universitario activo, y jubilado como docente de bachillerato con 28 años de servicio, precisó que la tabla salarial “por rango” va desde los $ 10 hasta $ 30 mensuales.
“Es lo que cobra un docente a nivel básico, bachillerato y no se escapa de esta realidad el profesor universitario, a pesar de las responsabilidades que tienen”.
Dijo que un maestro de medio tiempo en la universidad cobra $ 6 dólares quincenal. Respecto a cómo sobreviven a esta situación, señaló que hace “carreras de taxis”, pero a veces no le alcanza para surtir de gasolina su automóvil.
Resaltó que otros colegas dan tareas dirigidas o trabajan en restaurantes de comida rápida por la noche. Por su parte, Naila Pérez, docente de preescolar, detalló que su sueldo actualmente no llega ni a $ 8.
“Nadie puede subsistir con ese sueldo, cuando vas a comprar cualquier cosa y no te alcanza ni para el pasaje”.
El profesor Luis Escalona dijo que su sueldo es de 358,78 bolívares quincenal, lo que sería mensual 717,56 bolívares.
“Al cambio de hoy (ayer), quincenal 16,54 dólares y mensual 33,08 dólares”. Escalona aseveró que con esa remuneración, muchos profesionales del área han tenido que emprender en un negocio, lejos de la carrera universitaria que estudiaron por pasión y convicción.