|| Glenn Requena
Hay personas que no cuentan con la capacidad económica para cubrir las cuotas extraordinarias
Residentes de edificios deben ingeniárselas para cumplir con los pagos de las cuotas de los condominios. Elías Santana, representante de Mi Condominio, comentó que la solidaridad se hace presente en este tipo de escenarios.
En entrevista radial, Santana recordó que siempre ha existido la figura de los “morosos” que buscan no cancelar las cuotas por falta de interés, pero también están aquellos que mantienen la intención de pagar y no pueden debido al poco poder adquisitivo que tienen, por lo que la comunidad se solidariza ante estas circunstancias.
“Hemos visto fenómenos interesantes en condominios en los que se desarrolla la empatía de la comunidad. Se ponen en la situación del otro y es cuestión de entender que esa familia sigue pagando la cuota ordinaria del condominio, porque sus ingresos se lo permiten, pero la extraordinaria se les hace imposible cancelarla en esos momentos”, recalcó.
Resaltó que en algunos condominios hay fondos en divisas que permiten cubrir con las cuotas extraordinarias. Luego la persona se pone solvente cuando recupere su capacidad económica. “Es un acuerdo entre copropietarios. Se fundamentan en la palabra y buena fe”, enfatizó Santana.
Expresó que para los “sujetos morosos” existe la vía jurídica para exigirles el pago correspondiente de las cuotas.
Recordó que las inversiones grandes en los condominios como ascensores y arreglos del cerco eléctrico son escenarios que no deben esperar y las familias que tienen mayor capacidad económica asumen este gasto.