Los conflictos laborales en Venezuela se redujeron 62,4% durante febrero, cuando se registraron 67, luego de que en enero se computaran 178, informó el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).
Según el ente 55,22 % de estos eventos fueron protagonizados por trabajadores del sector educación, seguidos por personal de la salud, con 20,90%”.
El Inaesin explicó que los ingresos mensuales son insuficientes para cubrir las necesidades básicas, que además resultan afectados por la “inflación galopante”, que cerró enero en 39%, según estimaciones independientes, y la “continua devaluación del bolívar”, que en febrero perdió un 8% de su valor frente al dólar.
Los conflictos se materializaron a través de denuncias ante instituciones del Estado, de movilizaciones públicas y de concentraciones de calle, y estuvieron motivados por bajos salarios, acoso laboral y demandas por mejores condiciones de trabajo, precisó la información.
El salario mínimo de Venezuela, fijado por el Gobierno, equivale a unos 5 dólares mensuales, mientras que la canasta básica de alimentos para una familia de 5 personas cuesta cerca de 500 dólares, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
|| AN / Foto El Periodiquito