|| Glenn Requena / Foto: Cortesía
Hay países asiáticos que suelen utilizar la mascarilla a pesar de no presentar síntomas de COVID-19
Continúan los incendios forestales en el estado Aragua, es por ello que Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos en la región, manifestó que durante la temporada de sequía hay un incremento de patologías respiratorias, por lo que es recomendable el uso del tapabocas “para evitar mayores afectaciones”.
Precisó que la incidencia tiene varios factores como la quema de vegetación excesiva que ocurre durante la época de sequía, el polvo de Sahara, que llega con regularidad al territorio nacional y las altas temperaturas, que también afectan la fisiología en las vías respiratorias de las personas, especialmente de niños y adultos mayores.
“Tradicionalmente siempre ha sido así. En los meses de enero, febrero y marzo hay un aumento de todo lo que son patologías respiratorias altas, rinitis alérgicas, catarro común, faringitis, cuadros y obstrucción nasal, otitis externas, todas asociadas mayormente a la gran cantidad de humo en suspensión”, recalcó.
Rubio especificó que los niños menores de cinco años de edad y los adultos mayores son las poblaciones más vulnerables a los procesos alérgicos.
“¿Recomendaciones? Evitar el menor contacto con olores fuertes, cuando haya mucha contaminación tratar de evitarlo”, enfatizó.
Explicó que en países como China, Tailanda y Japón, los ciudadanos utilizan frecuentemente tapaboca, a pesar de que no tienen procesos virales fuertes como el COVID-19.
Especificó que el uso de la mascarilla es recomendable cuando los niveles de contaminación atmosférica son elevados.
“Sí se debe usar. Son nuestras autoridades sanitarias, a través de instituciones como Inameh, que vigilan la meteorología para informar la cantidad de polvo y suspensión en el aire”.
Destacó que ante cualquier sintomatología de afección respiratoria alta acudir al médico de confianza.