Asdrúbal Oliveros, economista y socio director de Ecoanalítica, aseguró que los 3 mil millones de dólares procedentes de la actividad petrolera venezolana que “desaparecieron” de las arcas del país, equivalen al 12% de los ingresos nacionales del año pasado.
“En 2022 Ecoanalítica estimó que los ingresos en divisas del Estado venezolano fueron de $ 25 millardos. Es decir, que lo desaparecido es equivalente al 12 % del ingreso del año pasado”, escribió Oliveros en su cuenta de Twitter.
En un operativo “anticorrupción” llevado a cabo por la Policía Nacional desde el viernes 17 de marzo, se detuvo a varios funcionarios integrantes de gobiernos regionales, de los sectores militar y judicial, entre ellos Joselit Ramírez, presidente de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos.
Según los reportes, a Ramírez se le acusa de la “desaparición” de 3 mil millones de dólares en criptomonedas, que se usaban para cobrar facturas petroleras y así esquivar sanciones de Estados Unidos.
Por su parte, Aldo Contreras, economista, refirió que 2023 se esperaba que el Producto Interno Bruto llegase a unos 70 mil quinientos millones de dólares.
“Esto quiere decir que 3 mil millones de dólares representa el 5% del PIB, que pudo haber sido destinado a pagar a los jubilados o trabajadores de la administración pública con un salario de 100 dólares por seis meses”.
||AN