|| Glenn Requena/ Fotos Cortesía / Sembramos Todos
Sembramos Todos aseveró que en el país hay un mal manejo de los recursos como el agua y la electricidad
Hoy es un día para despertar conciencia, se celebra el Día Mundial de la Tierra, fecha en la que se busca la conservación del ambiente, ya que todos los seres vivos habitan en ella.
Por lo tanto, las personas deben preocuparse por su cuidado y protección. Sin embargo, la educación ambiental ha dejado de prevalecer en algunos individuos.
En Venezuela, la educación ambiental en los pénsum educativos es precaria, son pocas las personas que de manera altruista se han dedicado a la preservación del ambiente.
Enrique García, representante de Sembramos Todos, sostiene que en el territorio nacional se carece de educación ambiental y pasa por “debajo de la mesa”, cuando hace falta la corresponsabilidad social y el involucrar al niño que se forma como ciudadano.
“Aquí la única obligación que tienen los estudiantes es hacer un germinador, sembrar una matica y recitar dos poemas el Día del Árbol. Hace falta mucho más que eso. Hace falta involucrar al ciudadano en el amor a la naturaleza y en esos espacios, que les pertenece y deben preservarlos para él y a las generaciones futuras. Eso no existe en nuestro país”, expresó.
De acuerdo a Sembramos Todos, la sobrepoblación mundial, la contaminación ambiental y la restauración de los ecosistemas que han sido degradados, son algunos de los temas ambientales que siempre deben estar en la palestra para preservar el planeta.
“No solamente la idea es la preservación, sino que también se garantice que va a quedar para las generaciones futuras, que no solamente nosotros vamos a explotarlo hasta su agotamiento. Hay que buscar formas de aprovecharlo y que sea sustentable y sostenible en el tiempo”, enfatizó García.
MAL MANEJO DE LOS RECURSOS
En Venezuela hay recursos disponibles como el agua y otros utilizados para generar los servicios. No obstante, hay ciudadanos que hacen mal manejo de estos.
“Hay muchísimos hogares que tienen botes de agua, en los inodoros, lavamanos, en las duchas, tanques. Eso es un desperdicio. Las cisternas también tienen un desperdicio enorme de agua, porque están en mal estado y no tienen tapa”, recalcó el representante de Sembramos Todos.
Enrique García aseguró que dejando de sobrexplotar los recursos del planeta permitirá legarlo mejor para las generaciones futuras. Además de garantizar un desarrollo sustentable y sostenible, para que la calidad de vida de la humanidad se mantenga en un nivel aceptable.
¿SABÍAS QUÉ?
El programa “Armonía con la naturaleza”, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que el agotamiento de los recursos naturales y la rápida degradación ambiental son las consecuencias del actual modelo insostenible de consumo y producción.
¿POR QUÉ ESTE DÍA?
|