La Fórmula 1 ha extendido su contrato con el Gran Premio de Bélgica, pero una de las carreras más emblemáticas del deporte está programada para ser eliminada del calendario en 2028 y 2030.
La extensión, que comienza a partir del próximo año, incluye carreras solo en 2026, 2027, 2029 y 2031, anunció ayer la F1. Esto podría iniciar una tendencia más amplia de rotación entre algunos circuitos europeos año tras año.
El auge de la F1 en los últimos años para expandir el calendario con más carreras en Estados Unidos y Asia ha significado más competencia para las plazas tradicionales en Europa que buscan mantener sus lugares en el calendario.
El circuito de Spa-Francorchamps, favorito de muchos pilotos por su trazado de alta velocidad que fluye a través de colinas boscosas, entró en el calendario de F1 para la primera temporada del campeonato en 1950 y ha permanecido en el calendario todos los años desde 2007.
Spa-Francorchamps no es el único circuito histórico europeo que podría dejar de ser un destino anual para la F1.
La F1 organiza dos carreras al año en Italia en Monza e Imola, pero el futuro a largo plazo para Imola no está claro.
El acuerdo para el Circuito de Cataluña en España expira el próximo año, cuando debutará una nueva carrera en un circuito callejero en la capital española, Madrid.
La F1 no ha dicho quién podría ser el anfitrión en los años en que Bélgica esté fuera del calendario. Rotar entre sedes podría ser una forma de volver a algunos mercados sin comprometerse a un evento anual.
El campeonato no ha estado en Alemania desde 2020 pero tiene una historia de rotación entre dos circuitos allí. La última carrera en Turquía fue en 2021 y el GP de Francia más reciente fue en 2022.
Con información de AP