La calidad del sueño hace referencia al hecho de dormir bien durante la noche y tener un buen rendimiento durante el día.En este sentido,, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dormir al menos de 6 a 7 horas por día, en las mismas horas.
Recordemos que dormir no solo es un placer, sino una necesidad del organismo, la cual favorece no solo la salud física, sino también mental; y con ello, mejora la calidad de vida.
Para conseguir un descanso reparador es esencial desarrollar una rutina de sueño y esto incluye realizar una rutina de ejercicios.
Rutina para mejorar la calidad de sueño
1.Trata en la medida de lo posible de despertar y acostarse a la misma hora todos los días.
2. Evita acostarte no más de 8 horas antes de lo previsto para comenzar el día.
3. Obvia las comidas abundantes y las bebidas con cafeína o alcohol antes de acostarte a dormir.
4. Realizar ejercicios con regularidad, pero evitando las horas cercanas al momento de ir a la cama.
Prepárate para dormir
Coloca música relajante, ventila la habitación, coloca la ropa de cama con la que te sientas a gusto y procede a efectuar algunos ejercicios.
Entre los ejercicios recomendados para conseguir una mejor calidad de sueño se encuentran los de respiración. Una alternativa es tumbarse boca arriba en una posición cómoda y colocar una mano sobre el pecho y la otra sobre el abdomen. Luego se procede a inspirar por la nariz durante algunos segundos y sentir de manera consciente como se eleva el abdomen. Aguanta la respiración durante 2 segundos.
Otro ejercicio consiste en jugar con la imaginación, para ello, crea una escena tranquila y agradable que logre distraerte de los pensamientos y sentimientos negativos que te mantienen despierto. Una recomendación para llevar a cabo este ejercicio, es colocar una música relajante, incluso audios de naturaleza pueden funcionar muy bien, sobre todo si la practica imaginaria es en la playa, montaña, parque, jardín, etc.
Expertos sugieren emplear todos los sentidos para imaginar cada detalle del lugar, texturas, sonidos, sabores, olores, etc., quédate en el punto que deseas y déjate llevar por la relajación y la paz.
Con información de 2001 Online