Tomar los alimentos a la hora de comer en la mesa, parece que fuera algo simple, pero no es así puedes estar cometiendo algunos errores de protocolo sin saber.
Y es que muchas veces cuando se esta sentado en una mesa en un almuerzo o cena formal se puede presentar algunas dudas de cómo tomar los alimentos con los cubiertos o con la mano.
Por eso un conocimiento básico de las normas de protocolo es imprescindible para un correcto desenvolvimiento en la mesa.
Hoy en día el protocolo forma parte básica de nuestra sociedad – desde los buenos modales – el social – hasta las normas en situaciones más formales.
Sin embargo, sabemos que en casa estás medidas son más abiertas y normalmente actuamos con más comodidad y sin tantas reglas.
Pero, no esta demás que sepas algunos detalles de cómo comportarte al momento de que sirvan los alimentos.
Protocolo para los alimentos
La ensalada
Es de mal gusto cortarla en el plato y con el cuchillo. En caso de necesidad, se troceará con el tenedor, pero lo mejor será comerla como está, doblando sus hojas con ayuda de un poco de pan.
El pollo o aves
Cuando estamos en casa normalmente agarramos el pollo con las manos. Pero, este protocolo cambia cuando estamos en un restaurante.
Si puede evite comerlo con las manos. Las partes que no se puedan sacar con ayuda de un cuchillo y un tenedor, deberás dejarse en el plato.
Las salsas en los alimentos
Cuando seas el invitado, deberás resignarte a dejarla en el plato, por sabrosa que esté; así lo exigen las buenas normas. En caso de intimidad con los anfitriones, está permitido pasar un trozo de pan, pinchado con el tenedor.
La carne
Se corta cruzando el tenedor y el cuchillo, cogidos por el extremo del mango; debe cortarse trozo a trozo, a medida que se come. Los trozos serán de un tamaño mediano. Si hay huesos, se retirarán con el cuchillo y el tenedor, pero sin entablar una batalla.
Los espárragos
Se pueden coger con las manos; pero sería conveniente emplear el cuchillo y el tenedor. Lo más indicado será observar a los demás y proceder según lo que veamos.
El arroz
Al igual que todas las legumbres secas (lentejas, fríjoles o garbanzos) se come con el tenedor.
Las pastas
Los tallarines, espaguetis, macarrones, entre otros, nunca se cortan con el cuchillo. Se comen con el tenedor, que se sujeta con la mano derecha, y con una cuchara en la izquierda, hasta enrollarlos.
Copa de vino
Al beber el vino, debes tomar la copa por el pie y nunca por la parte del globo, ya que se calienta.