El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, anunció vía redes sociales que la conocida orquesta Billo’s Caracas Boys ingresó a formar parte del patrimonio cultural inmaterial de Venezuela.
Destacó que esta fue una solicitud por parte de los familiares del músico oriundo de República Dominicana.
Villegas indicó además que Luis María Frómeta, conocido como el maestro Billo, como “portador patrimonial de la nación venezolana”; explicando que el artista le cantó a Caracas en múltiples ocasiones.
En noviembre de 2023 se conoció que los hijos del maestro Billo lograron, luego de una batalla judicial de años, los derechos de marca de la Billo’s Caracas Boys gracias a una sentencia del TSJ y una medida cautelar.
Consiste en la prohibición de uso particular de las marcas, denominaciones, lemas e imágenes, propiedad de la Sucesión Luis María Frómeta Pereira. De esta manera, se prohíbe el uso de marcas registradas a favor de dicha sucesión por ante el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI).
La nueva agrupación se conformó con músicos que ya habían estado antes en la banda, por lo que conocen las piezas musicales de Billo y se rescató el formato de la misma.