La figura de Peso Pluma, uno de los artistas más destacados en el género de corridos tumbados, enfrenta serias controversias que van más allá de su música.
Conocido por su nombre real como Hassan Emilio Kabande Laija, el cantante ha sido objeto de investigación en Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado. Esta información fue divulgada por el periodista Luis Chaparro, especializado en temas de crimen organizado y conductor del noticiero Pie de Nota.
Según Chaparro, existen investigaciones activas en EE UU donde se sospecha que Peso Pluma tiene relación con el Cártel de Sinaloa.
Durante una entrevista en el podcast de Gusgri, el periodista señaló que el cantante podría haber recibido financiamiento por parte de esta organización criminal en las primeras etapas de su carrera artística.
El anfitrión del podcast, Gusgri, también hizo referencia a la situación del cantante al cruzar la frontera estadounidense. De acuerdo con su relato, cada vez que Peso Pluma intentaba ingresar al país, era sometido a revisiones exhaustivas. Un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) le comunicó que el artista era enviado a una segunda revisión, donde lo mantenían en interrogatorios de entre dos a tres horas.
“Esto ocurre cada vez que cruza. Incluso, el agente me comentó que ha detenido a personas relacionadas con lo que cantan en sus corridos”, indicó Gusgri, corroborando las afirmaciones de Chaparro sobre el elevado nivel de vigilancia que enfrenta el intérprete de “Nueva vida”.
El fenómeno de los narcocorridos ha suscitado atención por parte de diversas autoridades y medios, quienes mencionan que muchas figuras referenciadas en estas canciones suelen ser objeto de investigaciones por parte de las fuerzas de seguridad. Chaparro describió esta situación como la “maldición de Peso Pluma”, un término que se ha popularizado en la industria musical para referirse a las complicaciones legales que surgen del contenido de las letras de sus canciones.