Para disfrutar de una vida saludable hace falta más que una buena alimentación, ejercicios y descanso, también es necesario adoptar otros hábitos que permitan gozar de bienestar físico y mental.
Un estilo de vida saludable es un conjunto de comportamientos o actitudes cotidianas, para mantener el cuerpo y la mente de manera adecuada.
Esta se relaciona con la salud mental, la alimentación, la actividad física, la prevención de la salud, el trabajo, la relación con el medio ambiente y hasta la actividad social.
Vida saludable
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), define los estilos de vida saludables como:
“Forma general de vida basada en la interacción entre las condiciones de vida en un sentido amplio y los patrones individuales de conducta determinados por factores socioculturales y características personales”.
¿Cómo lograrlo?
Para lograr una vida saludable es fundamental:
– Realizar ejercicios. Una alternativa es unirse a un equipo de running o a clases en el gimnasio con más personas, esto te animará y motivará a asistir.
– Si fumas o bebes, procura dejar poco a poco tus viejos hábitos, a través del ejercicio tú cuerpo te ira pidiendo el cambio.
– Bebe abundantes líquidos. La hidratación es clave, para enfrentar cualquier actividad. No esperes a que te de sed, bebe por lo menos 2 litros al día.
– Descansar es tan importante como realizar ejercicios. Por ende, dormir es un hábito que debes empezar a adquirir y dormir lo que especialistas sugieren, mínimo 8 horas.
– No saltarse el desayuno. La primera comida del día proviene al cuerpo del soporte energético necesario para funcionar el resto del día.
– Incluye tres porciones de fruta al día, una porción es una fruta entera o una taza de fruta picada aproximadamente, preferiblemente la fruta entera en vez de jugo.
– Para una sana alimentación incluye cuatro porciones de verduras o más al día, en términos prácticos se puede hablar de la mitad del plato de verdura cruda o ¼ de verdura cocida, y al menos 3 veces a la semana.
– Por otra parte, elije proteínas y grasas de buena calidad como el pollo y el pavo, que realizan un buen aporte proteico al igual que los pescados azules como el salmón, estos tienen grasas saludables que el cuerpo necesita.
– Evita los productos procesados que vengan en paquetes y fritos. Trata de no consumir bebida azucarada: gaseosas, jugos de caja y té procesado.
– La monotonía, no es buena compañera. Alterna varias actividades físicas como correr, trotar, levantar pesas, hacer clases grupales, bailar, reunirse con los amigos, e incluso leer, pues este último favorece la salud del cerebro.
– Mantener una actitud positiva. Si no tienes un buen estado mental o anímico es muy probable que se revierta en el físico. Para ello reúnete con amigos, baila, realiza aquellas actividades que te diviertan.
Te puede interesar: Hábitos saludables que deben adoptar los padres
Otras recomendaciones
– Reírse más a menudo
– Comer chocolate sin exagerar
– No ver tanta televisión
– Cocinar en casa
– Evita el estrés
Razones para llevar una vida saludable
– Aporta energía
– Evita enfermedades
– Brinda bienestar emocional
– fortalece el sistema inmunológico
– Vida plena y larga
Con información de Diario 2001