El mieloma múltiple (MM) es el tumor hematológico más común y, aunque no tiene cura, los avances en los fármacos en los últimos años han mejorado considerablemente el pronóstico de los pacientes. Poder predecir cómo evolucionará el tumor y la probabilidad de recaídas es clave para optimizar las decisiones clínicas y mejorar la efectividad de los tratamientos.
Ahora, un estudio internacional, liderado por la Unidad de Tumores Hematológicos del Hospital 12 de Octubre-CNIO en colaboración con el Hospital de California, ha logrado identificar, a través de herramientas de inteligencia artificial, patrones de respuesta a los tratamientos en pacientes con mieloma múltiple. Esto permite pronosticar de manera precisa la evolución del tumor.
Es la primera vez que se emplea la inteligencia artificial para predecir cómo responderán estos pacientes a los tratamientos. Los investigadores han centrado sus esfuerzos en la detección de un factor clave: la enfermedad mínima residual, es decir, el número más bajo de células cancerosas que quedan en el organismo después del tratamiento inicial. Gracias a este avance, hasta un 30% de los pacientes podrían interrumpir las terapias de mantenimiento y evitar así los efectos secundarios asociados.
EVITAR LOS EFECTOS ADVERSOS DE LAS TERAPIAS INNECESARIAS
Joaquín Martínez, jefe de la Unidad de Investigación de Tumores Hematológicos del Hospital 12 de Octubre-CNIO, y principal autor del estudio publicado en Blood Cancer Journal, explicó que ya existen técnicas predictivas avanzadas que permiten tomar decisiones de tratamiento en un 20% de los pacientes.
En el estudio se analizaron retrospectivamente los casos de 482 pacientes con mieloma múltiple tratados en la Universidad de California, San Francisco (UCSF), diagnosticados entre 2008 y 2020. De ellos, 304 eran casos de diagnóstico reciente y 178 correspondían a enfermedad recurrente.
Alrededor del 30% de los pacientes podrían tener un pronóstico favorable sin recaídas y evitar los efectos secundarios del tratamiento, como problemas gastrointestinales y el riesgo de desarrollar nuevos tumores.
“Este trabajo con IA nos permite una predicción mucho más precisa de la evolución que va a tener el mieloma del paciente, lo que nos permitirá tomar con mucha más seguridad decisiones clínicas como la retirada del tratamiento de mantenimiento a partir de unos resultados más fiables, y beneficiar a más pacientes”, señaló. Alrededor del 30% de los pacientes podrían tener un pronóstico favorable sin recaídas y, por lo tanto, evitar los efectos secundarios del tratamiento, como problemas gastrointestinales y el riesgo de desarrollar nuevos tumores.
Con información de WebConsultas