22.4 C
Maracay
sábado 13, agosto 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Para que sirve la hoja de tomate?

Cuando la gente menciona el tomate, normalmente se piensa en aquel fruto popular, rojo, sabroso y saludable, que aparece en diversas recetas como ensaladas, empanadas, pizzas, macarronadas y hasta los jugos.

¿Pero y en cuanto a la hoja de tomate? ¿Será que esa parte puede ser utilizada o será que ella hace mal a la salud? ¿Para qué sirve en la cocina?

¿Podemos usar la hoja de tomate?

De acuerdo con el artículo de la autoría del escritor de la zona de la cocina, Harold McGee, publicado en el The New York Times, muchas personas creen que la hoja de tomate sea tóxica. Sin embargo, él afirma que hay pocas evidencias de calidad para justificar esta creencia común.

Según el artículo de The New York Times, altas dosis de grasas son los que matan a los animales y pueden provocar náuseas, alucinaciones, e incluso, la muerte en los seres humanos. Sin embargo, la publicación también resaltó que la toxicidad es un factor inexacto en cualquier caso, por depender de variables como la dosis en que el alimento o la sustancia en cuestión es ingerida.

Según él, el dr. Mendel Friedman, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y que ya estudió los alcaloides del tomate y de la papa por dos décadas, escribió en un e-mail que el alcaloide del tomate se vende comercialmente se llama la tomatina y que la grasas son es un alcaloide de la patata, como ya se ha explicado por aquí.

La explicación presentada por el autor, es que la tomatina parece unirse al colesterol en el sistema digestivo y, después de eso, lo que pasa es que la combinación es excretada.

Además, Mc Gee alegó que, de acuerdo con la publicación de Toxic Plants of North America, de George E. Burrows y Ronald J. Tyrl, para alcanzar una dosis tóxica de la tomatina a los seres humanos por medio de las hojas de tomate es necesario que la persona consuma el mínimo de alrededor de 450 g del ingrediente. Según Harold, los autores concluyeron que, en la mayoría de los casos, el riesgo es bajo.

Cómo utilizar las hojas de tomate

Según informó el The Kitchn, el chef de cocina Paul Bertolli utiliza el ingrediente en la receta de salsa de tomate como forma de dar una mayor en el sabor.

Harold McGee dijo, además, que el botánico holandés G. E. Rumpf se dio cuenta, al explorar las Indias Orientales, que la población de Amboina, hoy parte de Indonesia, comía las hojas de tomate en compañía de mariscos fermentados.

También informó de que, más tarde, otro botanista, J. K. Hasskarl, descubrió que las hojas también se consumen acompañadas de arroz. McGee, sin embargo, notó que en un episodio de un programa de cocina de Japón, un chef sirvió pescado crudo al lado de una salsa que traía hojas de tomate deshidratadas.

El propio escritor ha experimentado la hoja de tomate en la cocina y le contó que el ingrediente bien rallado con un toque de salsa de pescado se va así como un acompañamiento para el arroz y el pescado fletán preparado en la olla.

Él también afirmó haber tenido un resultado delicioso al freír las hojas de tomate de los dos lados durante unos segundos. El autor también contó que escaldado y arrugado, el ingrediente va bien para añadir color y sabor a una salsa pesto. Todavía resaltó que no ha experimentado ningún efecto secundario al consumir la hoja de tomate.

¿Para qué sirve? Los beneficios de la hoja de tomate

Un estudio de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, en Ecuador, mostró que el extracto de la hoja de tomate presentó un efecto cicatrizante.

Existen indicios de que el ingrediente pueda contribuir con la disminución del colesterol, con la reducción de los niveles de triglicéridos y con el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Una tesis de maestría de la autoría de Felipe Gabriel Andrino indicó además que las hojas y los tallos de los tomates pueden ser utilizados en la agricultura como pesticidas orgánicos para algunos tipos de hongos.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES