La inteligencia artificial se ha robado la atención del mundo en esta nueva era tecnológica; sin embargo, esta no es la única que está se apodera del sector, y marcas como IBM hablan dela de la computación cuántica como otra gran protagonista.
Un ordenador cuánticose fundamenta en la mecánica cuántica para el procesamiento de millones de qubits, que permiten realizar cálculos y solucionar problemas velozmente.
Su desarrollo es tal que en algunos rincones del mundo hay quienes fingen haber logrado un nuevo “hito” para asegurarse de que lo perciban en la vanguardia tecnológica. Tal es el caso de Irán, que presentó el supuesto procesador cuántico más pequeño del mercado, pero luego se supo que se trataba de una placa de desarrollo de menos de 600 dólares de Amazon.
A pesar de que no todos los anuncios de nuevos alcances tecnológicos en este campo sean veraces, otros sí que apuestan realmente por la computación cuántica. Un ejemplo de ello es IBM, que está detrás de Project Goldeneye, la ‘nevera’ de ordenadores cuánticos más grande del mundo.
Problemas de la computación cuántica
Este proyecto cuenta con IBM Quantum System One, un ordenador cuántico que se instalará en 2024 en el campus de Ibaeta de la Universidad del País Vasco; además, Osprey es otro procesador cuántico de más de 400 qubits.
La posición de empresa de informática dentro del mundo de la computación cuántica es un hecho. Sus desarrolladores solucionaron uno de sus problemas: si estos dispositivos ejecutan un mismo cálculo varias veces, es probable que cada vez dé una respuesta diferente.
Frente a ello, IBM ha anunció un método que da lugar a respuestas fiables y útiles.
Dorit Aharonov, profesora de informática de la Universidad Hebrea de Jerusalén (no participó en la investigación), alabó la propuesta de IBM en el New York Times. «Es realmente un paso increíblemente importante en esa dirección de avanzar hacia un diseño algorítmico cuántico serio».
Con información de 20Minutos.