El módulo de alunizaje Odysseus, desarrollado por la empresa estadounidense espacial Intuitive Machines, transmitió sus primeras fotos de la superficie de la Luna desde un punto meridional del satélite, el más cercano al polo sur nunca antes alcanzado por otros vehículos espaciales.
Según el comunicado de la compañía, publicado este lunes, la misión lunar ha enviado una imagen captada durante su descenso vertical hasta el lugar de aterrizaje y otra unos 35 segundos después de que el módulo de alunizaje volcara tras tropezar con una de sus patas.
Odysseus captured this image approximately 35 seconds after pitching over during its approach to the landing site. The camera is on the starboard aft-side of the lander in this phase. 2/5 (26FEB2024 0745 CST) pic.twitter.com/oUcjk3bCqW
— Intuitive Machines (@Int_Machines) February 26, 2024
“El Odysseus sigue comunicándose con los controladores de vuelo en Nova Control desde la superficie lunar”, informó la empresa, que se ha convertido en la primera firma privada que lleva a cabo un alunizaje sobre el satélite de la Tierra.
Images from NASA’s Lunar Reconnaissance Orbiter Camera team confirmed Odysseus completed its landing at 80.13°S and 1.44°E at a 2579 m elevation. After traveling more than 600,000 miles, Odysseus landed within 1.5 km of its intended Malapert A landing site, using a contingent… pic.twitter.com/CaMSSO4Gfb
— Intuitive Machines (@Int_Machines) February 26, 2024
Sin embargo, los ingenieros de la misión espacial aseguran que el módulo perderá la conexión la mañana del martes. “Los controladores de vuelo pretenden recoger datos hasta que los paneles solares del módulo de aterrizaje ya no estén expuestos a la luz”, se precisa en el comunicado de Intuitive Machines.
Flight controllers intend to collect data until the lander’s solar panels are no longer exposed to light. Based on Earth and Moon positioning, we believe flight controllers will continue to communicate with Odysseus until Tuesday morning. Image credit: NASA/Goddard/Arizona State… pic.twitter.com/FFt8CXZPIC
— Intuitive Machines (@Int_Machines) February 26, 2024
La misión privada IM-1, que tiene por objetivo recolectar datos sobre el entorno de la superficie lunar, fue lanzada el 15 de febrero. El vehículo consta de seis dispositivos de investigación de la NASA, incluidos equipos para analizar el suelo lunar y el plasma de electrones. Se trata del primer aterrizaje de una nave espacial estadounidense en el satélite natural de la Tierra en más de 50 años, desde la misión Apolo 17 en 1972.
Con información de RT