El Ministerio de Salud de Panamá informó que comenzarán a realizar pruebas para el diagnóstico del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a los migrantes que lleguen a ese país a través de la selva del Darién.
El jefe encargado de la sección de ITS/VIH/SIDA de dicho ministerio, Johny Catillo, informó el 29 de junio que los viajeros serán atendidos por médicos y enfermeras capacitados que se encuentran en el Darién para poder realizarles los exámenes.
🗣“Esto permitirá hacer un diagnóstico y vincularlos a las clínicas para así ofrecerles el tratamiento, además, aquellas personas que ya vienen con la certeza de ser VIH positivo, poder también darles su tratamiento correspondiente”, indicó el funcionario sanitario.
Panamá recibe en estaciones migratorias a miles de viajeros que se dirigen hacia Estados Unidos. En estos puntos migratorios situados en su frontera sur con Colombia y norte con Costa Rica se les ofrece asistencia sanitaria y alimentación, en una operación que involucra a una docena de organismos internacionales.