La mayoría ya recibió el alta médica y el gobierno prometió ayudarlos a cruzar todo el país para que sigan su destino.
La Cruz Roja de Costa Rica informó este viernes, a través un comunicado, la movilización de más de 20 unidades hacia Alajuela, en San Ramón, Bajo Rodríguez, tras recibir el reporte de la caída de un bus a un precipicio de aproximadamente 20 metros.
Agregaron que 34 pacientes están en condición estable, 27 pacientes en condición urgente y dos pacientes en condición crítica, todos ya fueron trasladados a centros médicos.
La mayoría de los 63 pasajeros del autobús eran “en su mayoría venezolanos y de otras nacionalidades”, informó la Presidencia de Costa Rica en un comunicado, e indicó que el vehículo “trasladaba a los migrantes hasta la frontera norte del país”.
Hasta este sábado a mediodía no se reportaban personas muertas tras el incidente.
El Hospital Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón recibió 19 pacientes, entre ellos 6 niños todos con heridas menores.
Las autoridades confirmaron que esta mañana, todos egresaron del centro médico sin mayores complicaciones, mientras que en el Hospital de San Carlos, los médicos atendieron 10 pacientes, de los cuales todos están fuera de peligro con su respectiva salida médica.
«La comisión enlace que tiene a cargo el tema de los migrantes que ingresan al territorio nacional por el sur del país, coordina desde la presidencia de la República, todas las labores necesarias para dar contención a las personas que se vieron afectadas por un accidente de tránsito, ocurrido esta madrugada en el sector de San Ramón de Alajuela», explica el boletín distribuido a los medios.
El viceministro de la presidencia Jorge Rodríguez, lamentó profundamente lo ocurrido e indicó que el Gobierno trabaja a nivel interinstitucional para atender la emergencia.
La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) habilitó un albergue donde se mantienen las 63 personas, en el sitio se les da abrigo y alimentación a los afectados.
Por su parte, el Patronato Nacional de la Infancia, está dando soporte a los menores de edad afectados, así como, personal de Migración y Extranjería.
La comisión interinstitucional del Gobierno detalló que trabajan por garantizar la atención humanitaria de estas personas, hasta que puedan continuar su camino hasta la frontera norte del país.
Según datos oficiales, en las últimas semanas ha aumentado de 1.000 a 3.000 el número diario de migrantes que ingresan a Costa Rica desde Panamá por la frontera de Paso Canoas.
El Gobierno de Costa Rica mantiene un operativo de traslado en autobuses de los migrantes desde Paso Canoas, frontera con Panamá, hasta Los Chiles, frontera con Nicaragua, con el fin de que se movilicen de forma segura y rápida sin permanecer mucho tiempo en suelo costarricense.