Al menos cuatro civiles murieron este jueves y cinco resultaron heridos al estallar un coche bomba suicida en Mogadiscio al paso de un convoy de una empresa de seguridad que protege a personal de la ONU en la capital de Somalia, confirmaron a Efe fuente de la compañía.
El ataque, que ocurrió esta mañana en el distrito de Hodan, en el noroeste de Mogadiscio, causó una fuerte explosión y una gran columna de humo y dejó parcialmente destruida la escuela de Mucassar, ubicada en las inmediaciones.
«Alrededor de las 07:20 horas (04:20 GMT) de la mañana, (el grupo yihadista (Al Shabab) atacó nuestro convoy con un coche bomba que provocó cuatro muertos y cinco heridos», declaró a Efe Ali Hassan, líder de equipo de la empresa Duguf, quien sobrevivió al atentado.
Hassan precisó que entre los heridos se hallan tres estudiantes de la escuela y dos guardias de seguridad, mientras los cuatro muertos son civiles de los que no facilitó detalles.
El grupo yihadista Al Shabab se atribuyó el atentado y señaló que el objetivo era un convoy que transportaba «oficiales blancos» procedentes del campo de entrenamientos militar General Gordon, situado en la capital somalí, según medios locales.
Mogadiscio y otras partes del país sufren a menudo ataques de Al Shabab, organización afiliada a Al Qaeda desde 2012 y que controla áreas rurales del centro y sur del país, donde pretende instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).
Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó a este país del Cuerno de África sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.
Con información de 2001