La petrolera estadounidense Exxon Mobil anunció que retira su misión de exploración del Bloque Kaieteur, en las aguas profundas de Guyana, debido al poco crudo que ha conseguido, según dijo la empresa.
“Nuestra retirada del Bloque Kaieteur no provocará ningún impacto en nuestro compromiso de continuar nuestras exploraciones y oportunidades de desarrollo y generar valor adicional para el gobierno y la gente de Guyana”, afirmó Exxon en un comunicado.
La decisión, según explicó Exxon, se debe a los resultados insatisfactorios de exploración que la empresa llevaba a cabo en dicha zona, al tiempo en que investigadores de petróleo y gas se concentran más en el Bloque Stabroek, que forma parte de la fachada Atlántica en controversia por el reclamo territorial sobre el Esequibo.
Ante ello, la israelí Ratio Guyana Limited, que originalmente contaba con la licencia de exploración, aceptó el reto en la búsqueda y producción de petróleo en el área. No obstante, la empresa espera por la aprobación oficial del Gobierno guyanés.
Un consorcio integrado por Exxon, Hess Corporation y CNOOC Ltd controlan la producción de petróleo en las afueras de la costa de Guyana, específicamente en el Bloque Stabroek, donde se producen alrededor de 380.000 barriles al día. En dicho bloque se han certificado más de 11.000 millones de barriles en petróleo y gas.
Exxon, a su vez, espera producir más de 1,2 millones de barriles de petróleo y gas en el Bloque Stabroek para el año 2027. Desde 2013, la administración de Nicolás Maduro ha afirmado que, hasta tanto no se resuelva la disputa territorial, no se permitirán exploraciones petroleras «más allá de la línea azimut 070°», que abarca una parte del bloque.
En las últimas semanas se recrudecieron las disputas diplomáticas entre Venezuela y Guyana, tras la aprobación de nuevas licitaciones de exploración petrolera que, según la administración Maduro, abarcan territorio del Esequibo. El Gobierno de Irfaan Alí espera resolver la controversia en la Corte Internacional de Justicia, donde se adelanta un proceso para resolver la disputa.