El Consejo Europeo ha decidido iniciar negociaciones sobre la adhesión de Ucrania y Moldavia a la Unión Europa. Al mismo tiempo, planea conceder el estado de candidato a Georgia, ha informado este jueves el presidente del organismo, Charles Michel.
“La UE iniciará negociaciones con Bosnia-Herzegovina una vez se alcance el grado necesario de cumplimiento de los criterios de membresía y ha invitado a la comisión a informar antes de marzo con miras a tomar tal decisión”, escribió el alto funcionario en sus redes sociales.
El 8 de noviembre, la Comisión Europea recomendó al Consejo Europeo iniciar conversaciones para la adhesión de Ucrania y Moldavia al bloque. Asimismo, respaldó la apertura de negociaciones con Bosnia- Herzegovina “una vez se alcance el grado necesario de cumplimiento de los criterios de membresía”.
El único país de los Balcanes occidentales miembro de la UE es Croacia, mientras que Bosnia-Herzegovina, Albania, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia son candidatos a formar parte. Kosovo presentó su solicitud de adhesión en diciembre de 2022.