El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, emitió un decreto que garantiza seguridad y vehículos durante 5 años a los ministros de su Gobierno, después de que estos entreguen sus cargos el próximo 14 de enero.
La medida, publicada este jueves en el Diario de Centroamérica (la gaceta oficial), ordena a la Policía Nacional Civil asignar agentes a 14 ministros y otorgar hasta tres vehículos a cada uno para “garantizar” su seguridad cuando sean exfuncionarios.
Giammattei concluirá su mandato presidencial el próximo 14 de enero, cuando entregará el poder al mandatario electo, Bernardo Arévalo de León, quien ha enfrentado un complejo proceso de transición con intentos desde la Fiscalía por desconocer su victoria electoral.
La inédita medida de protección para los exfuncionarios decretada por Giammattei estará vigente hasta el 2029 y, según abogados, esta no podrá ser derogada por las nuevas autoridades.
Durante sus cuatro años en la presidencia (2020 -2024), Giammattei ha sido señalado en diferentes tramas de presunta corrupción, que incluyen supuestos sobornos recibidos de empresarios rusos y un opaco manejo de los fondos asignados para el combate de la pandemia de la covid- 19.
De acuerdo con organizaciones internacionales de derechos humanos, durante la administración del actual Gobierno guatemalteco sufrió un significativo deterioro del Estado de derecho.
Con información de El Universal