El Instituto Nacional de Migración (INM) expuso que los “coyotes” o personas dedicadas al tráfico de personas en la frontera entre México y Estados Unidos, pueden cobrar hasta $40.000 a un extranjero por su “paquete completo de viaje”.
David Pérez Tejada, titular del instituto, aseguró que estos operadores del desierto ofrecen un “paquete de amparos” con el que les prometen protegerlos de la deportación para un libre tránsito por el país.
De esta manera, el incremento en el número de extranjeros que llegan al país azteca con el fin de cruzar a Norteamérica, solo les genera mayores ganancias.
Tejada detalló que el número de personas que arribaron a México con estos “amparos” subió el último trimestre de 2023, con una tendencia mensual de ocho mil en promedio, es decir, unas 300 personas por día.
El representante de Migración en el estado, fronterizo con California (EE. UU.), explicó que por lo regular estos amparos se promueven en Tabasco, Veracruz y otras entidades del centro del país.
Ahí, los coyotes los atrapan con la idea de un paquete “todo incluido” para llegar hasta ciudades fronterizas, como Tijuana, y de ahí cruzar de forma irregular a Estados Unidos.
Detalló que algunas personas desde que cruzan la frontera sur de México “ya vienen con esta especie de paquete, como si fuera una agencia de viajes”.
“Ellos ya traen desde su país de origen a dónde los van a volar, qué selva van a cruzar y (la promesa) que van a cruzar irregular la frontera, pero con su amparo”, sostuvo.
Agregó que estos paquetes incluyen un billete de avión desde Tapachula, en el límite con Guatemala, o desde Ciudad de México hasta Tijuana.
Una vez que llegan a esta ciudad fronteriza, relató, muestran el amparo para su libre tránsito para que un “supuesto taxista o Uber los dirija a una casa de seguridad o punto para alojarlos por 24 horas o menos y que al día siguiente ya estén cruzando hacia Estados Unidos”.
Las investigaciones muestran que cada paquete tiene un costo diverso dependiendo de la situación de los migrantes, reseñó El Nacional.
“Si es núcleo familiar, si traen menores, si vienen solos, dependiendo de ello y el lugar de origen cambia la modalidad y la tarifa, por ejemplo, los de Uzbekistán pagan hasta 40 mil dólares, los chinos 20 mil, los de Centroamérica siete mil dólares, los ecuatorianos 10 mil”, precisó.
Pérez Tejada destacó que las personas que más llegan con estos amparos a Tijuana son los uzbekos y los chinos.
Con información de EL Público TV