El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, advirtió este martes que Washington sancionará a quienes faciliten la “migración irregular”, al deplorar los vuelos chárter que llegan a Nicaragua con migrantes asiáticos y africanos rumbo a Estados Unidos.
La “nueva política de restricción de visas está dirigida a personas que, a sabiendas, brindan transporte a quienes pretenden migrar irregularmente a Estados Unidos, incluidos los vuelos chárter que llegan a Nicaragua”, dijo Blinken en un discurso ante los ministros del continente que asisten en Guatemala a un cónclave que busca salidas a la crisis migratoria.
Las delegaciones de al menos 20 países se reunieron este martes en Guatemala para abordar asuntos relacionados a la migración y los refugiados en el continente, entre ellos el secretario de Estado de EEUU.
El funcionario estadounidense fue el invitado principal de la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, que se desarrolló este martes en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno de Guatemala.
Blinken se reunió con los altos funcionarios latinoamericanos como parte del impulso de la administración Biden para lograr que los países de la región intensifiquen el control de sus fronteras y amplíen las formas legales de migrar.
El presidente de Estados Unidos ha enfrentado múltiples críticas por su manejo de la frontera sur y el tema es una preocupación clave para muchos votantes en las elecciones presidenciales de este año. En los últimos años, los funcionarios estadounidenses han recurrido cada vez más a asociaciones internacionales para intentar de evitar que un gran número de migrantes lleguen a la frontera sur.
El país norteamericano depende en parte de México, su socio cercano en materia de migración, para regular la cantidad de personas que tienen como destino la frontera sur.
A fines de diciembre, Blinken y Alejandro N. Mayorkas, el secretario de seguridad nacional, visitaron México para discutir una mayor aplicación de la ley durante un mes en el que los agentes fronterizos estadounidenses se encontraron con más de 250.000 migrantes. Algunos días de diciembre se realizaron 10.000 paradas, según recogió The New York Times.
Desde entonces, el número de inmigrantes que llegan a la frontera sur ha disminuido drásticamente. En febrero, los agentes realizaron alrededor de 140.000 detenciones, según informó The New York Times. En marzo, hubo más de 137.000 detenciones, y se espera que el recuento de abril sea aún menor, alrededor de 129.000, según una persona familiarizada con las estadísticas que habló bajo condición de anonimato para discutir cifras aún por finalizar.
El lunes, Estados Unidos impuso restricciones de visa a ejecutivos de empresas colombianas que transportan migrantes por mar, diciendo que los movimientos estaban “diseñados principalmente para facilitar la migración irregular a Estados Unidos”.
La cancillería guatemalteca informó el lunes que, a la reunión, de un solo día, asistirían delegaciones de Argentina, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Surinam.
Con información de Infobae