Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), fue detenido nuevamente en Chile tras amenazar a un médico venezolano del Hospital Intercultural Nueva Imperial en Valdivia.
La detención ocurrió días después de que quedara en libertad el viernes pasado, cuando la Corte Suprema de Chile resolvió retirarle los grilletes debido a su delicado estado de salud. El argentino había sido condenado por los delitos de porte ilegal de arma de fuego e incendio.
Los sucesos ocurrieron en 2013, cuando Jones Huala realizó un ataque en incendiario en el fundo Pisú Pisué, en la comuna de Río Bueno. En aquel incidente, junto a dos acompañantes, ingresó al predio armado e intimidó a una familia compuesta por seis adultos y cuatro menores, antes de prender fuego a su vivienda. Tras el ataque, el excomunero escapó a Argentina, donde fue detenido en 2017 y extraditado a Chile al año siguiente.
La segunda sala del máximo tribunal consideró que se debe abonar al cumplimiento de la medida el tiempo en que estuvo detenido en Argentina por un proceso de extradición, por lo que el condenado cumplió la totalidad de la pena en junio pasado, descontando los 11 meses y cinco días que permaneció preso en Argentina durante la tramitación de su extradición.
Las amenazas
Jones Huala, quien se encuentra internado por una insuficiencia renal derivada de una huelga de hambre que inició para exigir su liberación había sido expulsado del país por el gobierno de Gabriel Boric, pero tuvo un altercado con un profesional de salud que realizaba chequeos de rutina.
Según las fuentes, el incidente se produjo en el interior del centro médico, cuando el galeno de nacionalidad venezolana fue increpado por el activista.
Sin motivos intentó agredirme. Levantando sus manos sin lograr su objetivo debido a que me encontraba detrás del mesón, comenzando a insultarme, manifestándome textualmente: ‘venezolano, vete de mi país, estás en contra de mi raza, te salvaste que todavía estoy acá, no sabes lo que te va a pasar cuando esté afuera, no me importa que llames a Carabineros’. Es por esta razón que de inmediato avisé a mi jefatura y posterior a Carabineros para hacer la denuncia ya que temo por mi integridad y que cumpla sus amenazas”, manifestó el profesional, según difundió La Tercera.
El gobierno chileno había ordenado la expulsión de Jones Huala; sin embargo, su regreso a Argentina estaba condicionado a su evolución clínica. Tras el nuevo episodio de violencia, las autoridades judiciales determinaron que el líder mapuche debía ser detenido nuevamente y trasladado a la Comisaría Cuarta de Nueva Imperial, donde prestará declaración.
Por disposición del Ministerio Público, Facundo Jones Huala fue detenido por el delito de amenazas no condicionales. Pasará a control de detención este jueves, en el Juzgado de Garantía de Nueva Imperial.
|| Versión final