26 C
Maracay
martes 26, noviembre 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

España y República Checa reclamaron a Venezuela información de connacionales detenidos

||Agencia EFE/ Agencias Internacionales

**El Ejecutivo Nacional afirmó que tienen elementos probatorios de los planes de magnicidio**

El ministerio español de Asuntos Exteriores reclamó a las autoridades venezolanas información oficial y verificada sobre la detención de dos españoles, así como una clarificación de los cargos de los que se les acusa. Igual solicitud lo hizo, la República Checa.

Fuentes del ministerio informaron de esas reclamaciones y aseguraron que “La Embajada española en Caracas está en contacto con la cancillería venezolana, a la que ha trasladado que ejercerá la protección diplomática y consular de sus nacionales”.

Por su parte, el gobierno de la República Checa envió a Caracas una nota diplomática en la que pidió explicaciones sobre su ciudadano detenido el pasado fin de semana en Venezuela, bajo la acusación de planes conspirativos, informó la portavoz de Exteriores, Mariana Wernerova.

Los españoles detenidos, Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, de 32 y 35 años, respectivamente, a los que el Gobierno de Venezuela atribuye una presunta implicación en una supuesta operación para llevar a cabo actos “terroristas”, entre ellos asesinar al presidente del país, Nicolás Maduro.

El Ministerio español de Exteriores ya ha desmentido que España esté implicada en una “operación de desestabilización política” en Venezuela y ha rechazado “rotundamente cualquier insinuación” al respecto, tras sostener el Gobierno venezolano que España “iba a suministrar mercenarios” para un operativo dirigido por Estados Unidos. “En esta nota solicitamos información detallada sobre el caso y un contacto consular. Nuestros diplomáticos están en contacto con colegas de los ministerios de Asuntos Exteriores de Estados Unidos y España”, dijo Wernerova.

El ciudadano checo identificado como Jan Darmovrzal, está señalado además de supuestas actividades subversivas, fue acusado de intento de asesinato a funcionarios del gobierno venezolano, incluyendo Nicolás Maduro. Darmovrzal, según los medios checos, es un reservista activo del 43º Regimiento de Paracaidistas en Chrudim. En el pasado vivió en Singapur, donde estudió a distancia Derecho en la Universidad de Londres, y tras su regreso a la República Checa trabajó como funcionario y luego en el ejército.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!