Ricardo Roa, presidente de la petrolera colombiana Ecopetrol, destacó que, aunque continúan las gestiones ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, para obtener una licencia que permita comercializar gas con Pdvsa, evalúan otras alternativas.
Roa indicó que, debido al déficit de gas natural que existe en Colombia, para 2026 la empresa tiene una oferta adicional que le permitirá cubrir la demanda: La compra de gas a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
“El gas natural de Venezuela sigue estando en la agenda de Ecopetrol hacia finales de 2026 en unas cantidades que se ha venido identificando de unos 50 millones de pies cúbicos diarios”, explicó Roa.
Agregó que para ello se requiere el cumplimiento de tres aspectos. “El levantamiento de la restricción que tiene la Ofac, la habilitación del gasoducto que es propiedad de Pdvsa Gas; y que haya la disponibilidad de la molécula de gas por parte de Pdvsa, que es la empresa que tiene el acuerdo con Ecopetrol desde el año 2007 y que hemos venido actualizando en las garantías para que ese contrato se mantenga vigente”, dijo.
El plan contempla que Pdvsa comercialice con Ecopetrol hasta 150 millones de pies cúbico diario entre 2027 y 2029, provenientes de la producción de Cardón IV, que corresponde a la empresa española Repsol y a la italiana ENI.
Durante una intervención en la VII Cumbre del Petróleo, Gas y Energía que se desarrolla en Colombia, Roa adelantó que la gestión ante la Ofac no ha tenido avances, pero estiman contemplar otras alternativas que incluyan la participación de la petrolera española Repsol.
“Si el dueño de ese gas es Repsol, podríamos estar haciéndolo sin ningún problema la transferencia de gas de Venezuela a Colombia, porque la restricción es justamente para Pdvsa y nosotros estamos impedidos; pero sería una alternativa que analizaríamos, si la propiedad de las moléculas de gas está fuera de Pdvsa”, refiere una nota de Petroguía.