El ministro ecuatoriano de Energía y Minas, Antonio Goncalves, anunció este 9 de octubre al país la reprogramación de los apagones de hasta 10 horas, debido a la crítica situación en la generación de electricidad.
“Nos vemos en la necesidad de implementar una reprogramación de cortes de electricidad que afectará a todos”, comunicó el ministro en una cadena nacional difundida en redes sociales.
Según explicó, esto se debe a la situación de la represa Mazar, reguladora del sistema electroenegético nacional, que muestra niveles críticos.
Sin embargo, Goncalves confirmó la excepción de esta medida para ciertos sectores industriales que cuentan con horarios diferenciados para cumplir con su cuota de ahorro.
“A partir del mediodía de hoy [el 9 de octubre] se reprogramarán los cortes de energía de hasta 10 horas diarias, con excepción de ciertos sectores industriales”, confirmó el funcionario.
Precisó que el racionamiento se aplicará en varias franjas horarias para distribuir de manera equitativa el impacto y garantizar que el sistema energético pueda sostenerse durante este periodo de crisis.
“Sabemos que esta medida es dura y que va a generar incomodidades, pero es necesaria para proteger la estabilidad energética de nuestro país”, apuntó.
Ecuador afronta una situación energética compleja desde finales de 2023 debido al fenómeno del estiaje, o bajo caudal de las fuentes que tributan a las hidroeléctricas.
El Gobierno atribuye la crisis al hecho de que el 72% de la generación de electricidad en el país depende del agua, y también a la falta de mantenimiento de las generadoras, el aumento del consumo por crecimiento poblacional y corrupción en el sector.
El país ha comprado energía a Colombia, que dos semanas atrás anunció una suspensión temporal del servicio, y contrató a una barcaza a una empresa turca que suministra 100 MW.
Al momento, el país afronta un déficit de 1.080 MW y se dispone a abrir una nueva ronda de licitación para intentar solventar la situación.
Con información de Sputnik